BBVA: ¿Están las buenas noticias descontadas en el precio? 

BBVA es uno de los mejores valores en el año del IBEX 35, pero el potencial de rebote se va agotando, justo cuando los bancos comienzan a flaquear

Las acciones de BBVA se revalorizan en el año cerca de un 50 por ciento, lo que deja al banco vasco entre los tres mejores valores del IBEX 35

A pesar de este rally, el consenso de analistas calcula un precio objetivo de 9,58 euros, lo que supone descontar un margen de rebote adicional del 13 por ciento. Otra cosa es que las buenas noticias que han catapultado al grupo vasco estén ya metidas en el precio.  

Publicidad

El mercado está sospechando que hay un cierto mal de altura con los bancos españoles, enfrentados a un recorte de tipos por parte del BCE tan pronto como en el primer semestre de 2024. Hace unos meses, nadie esperaba este movimiento de repliegue.  

Recuperación de la rentabilidad en BBVA  

Los últimos resultados de BBVA llevaron al banco a elevar su previsión de rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) hasta el rango del 15-20 por ciento.  

Esta mejora “recoge el modelo de negocio del grupo, basado en la diversificación de productos y áreas geográficas, así como en el avance de los negocios mayoristas”, según explicaron los analistas de Renta 4 Banco.  

Estos expertos esperan que la mejora de la rentabilidad siga apoyada por la capacidad del banco para mantener el crecimiento de los ingresos recurrentes. Para ello será clave el mercado de España, pero también el de México, que es una “máquina de hacer dinero”, según lo definió JP Morgan.  

No obstante, la cuestión, como apunta Renta 4 Banco, es que “la recuperación de la rentabilidad” está ya en el precio de BBVA. De hecho, su valoración de 8,51 euros por título es prácticamente la cotización actual, lo que deja al valor sin potencial alcista.  

La combinación del buen comportamiento en bolsa y unos múltiplos más ajustados (1 veces precio/valor contable esperado para 2024), junto con la falta de potencial, llevó a Renta 4 Banco a recortar la recomendación sobre BBVA hasta mantener desde sobreponderar.  

Publicidad
Publicidad

El dividendo como gran atractivo 

El actual escenario en el que se mueven los bancos, con un recorte de tipos que podría llegar en apenas unos meses, hace que la disparidad de valoraciones entre las casas de inversión esté al orden del día.  

Pero si hay algo que comparten prácticamente todos los analistas son las alabanzas al dividendo de BBVA, que rebasará el 10 por ciento entre efectivo y recompras. “Ahora mismo, es uno de sus grandes atractivos”, explicaron en fuentes del mercado.  

En este sentido, Renta 4 Banco recordó que su actual posición de capital “apoya el mantenimiento de la política de dividendos actual”, con un pay out de entre el 50 y el 60 por ciento y una combinación de efectivo y recompras.  

Publicidad

BBVA necesita reforzarse en el soporte de los 8,2€

Desde el punto de vista técnico, BBVA está haciendo una estructura de consolidación entre los 8,7 y los 8,4 euros. “Es algo normal después de la fuerte subida que lleva”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.  

Para tener un nuevo tramo al alza, necesita reforzarse en el soporte de los 8,2 euros para intentar completar la estructura de continuación alcista, lo que abriría las opciones de atacar los 8,7 euros, para ir a buscar más adelante los 9 euros.  

La tendencia es alcista y la cotización se mueve por encima de todas sus medias, pero tampoco hay que olvidar que este proceso de consolidación de niveles es algo que están haciendo todos los bancos del IBEX 35.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de