Los bonos de BBVA reaccionan al BCE con subidas del 2% en cuatro días

Los bonos de BBVA rebotan tras las subidas de tipos del BCE, cortando una sangría de sus precios que abrió una ventana de oportunidad para los inversores

Contrariamente a lo que dicta la teoría de la renta fija, la histórica subida de tipos del Banco Central Europeo estimuló el precio de los bonos de algunas entidades bancarias españolas, como BBVA.

El banco dirigido por Carlos Torres vio como algunos de sus bonos, el ES0813211028 con un cupón del 6 por ciento y el papel ES0813211002, con un cupón del 5,875 por ciento, registraron mejoras entre el 1,4 y el 2 por ciento desde el jueves 8 de septiembre, — fecha en que el BCE hizo oficial su subida de tipos —, hasta el 12 de septiembre.

Publicidad

Un comportamiento que también se reflejó en la cotización de su bono perpetuo ES0813211010 con otro cupón del 6 por ciento.

En esas tres últimas jornadas de mercado, este bono creció un 1,75 por ciento, elevando su precio hasta el 96,974 por ciento de su valor nominal.

Una subida que, al igual que ocurría con los otros dos bonos mencionados, dejaba su rentabilidad por encima de sus cupones originales, mostrando que, ante la volatilidad de la renta variable, la renta fija presenta oportunidades que atraen a los inversores a su mercado.

Unas oportunidades que ya contempló la economista jefe del Deutsche Bank en España, Rosa Duce, en uno de los podcasts de la revista Inversión.

Publicidad
Publicidad

Duce opina que el castigo durante el primer semestre de 2022 a la deuda de calidad, entendida como los bonos corporativos de empresas con buenos ratings y los bonos públicos, fue tan alto, que "ahora sí es el momento de entrar".

"Realmente, aparecen más oportunidades en renta fija que en renta variable porque la segunda sigue teniendo volatilidad, mientras que, a estos precios, creemos que la renta fija de calidad ya tiene sentido", explicó Duce.

BBVA marca el camino de otros bancos españoles

Desde inicios de 2022, la gran mayoría de bonos corporativos españoles registraron una caída de precios que aumentó significativamente sus rentabilidades.

Así ocurrió con instrumentos como los de Telefónica y Cellnex, pero también con los de entidades bancarias como Banco Santander y el propio BBVA.

En la gráfica de BBVA, sin embargo, se pueden apreciar dos subidas de calado en los últimos meses, que frenaron esta sangría.

Publicidad

Una, la ocurrida durante la primera quincena de agosto, después de que el BCE subiera sus tipos por primera vez. Y otra, durante la semana pasada, después de la nueva subida llevada a cabo por la institución continental.

Desde Gesconsult indican a finanzas.com que este rebote podía explicarse como una reacción del mercado a las caídas registradas antes de los respectivos anuncios.

Los inversores descuentan por completo el impacto que tendrían las subidas de tipos, y se constata que bonos de grado de inversión, como los de BBVA, ofrecen rentabilidades muy atractivas a largo plazo.

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,071,49 %
4,62

Y es que el comportamiento de estos bonos de BBVA podía verse también en papeles como el bono perpetuo ES0840609004 de Caixabank, con un cupón del 6,75 por ciento, que aumentó su precio un 1,9 por ciento del 8 al 12 de septiembre, después de caer hasta un 14 por ciento hasta esa fecha.

Publicidad

También se dio esta subida de las tres últimas jornadas en los bonos perpetuos XS2199369070 de Bankinter con un cupón del 6,25 por ciento, que mejoraban alrededor del 1,1 por ciento desde el 8 de septiembre.

Tanto el bono de Caixabank, como el de Bankinter, por tanto, ofrecían mejor rentabilidad que la de sus cupones originales, presentando ante los inversores la oportunidad de invertir en unos instrumentos estables que, en estos momentos, baten los rendimientos de la bolsa, y cuentan con el respaldo total de las agencias de calificación.

En el caso de BBVA, por ejemplo, Fitch ratificó al banco en su rating BBB+ de grado de inversión, manteniendo que su perfil crediticio "refleja la resistencia de los beneficios del banco a lo largo de los ciclos económicos, gracias a su diversificación geográfica, a la solidez de sus franquicias minoristas en sus principales mercados, y a una buena y constante eficiencia en los costes".

Una resistencia que invita a los inversores a aprovechar las caídas de sus bonos para hacerse con ellos, provocando un rebote considerable de su precio en los 3 últimos días.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de