Los clientes de Goldman Sachs despuntan como primeros accionistas de BBVA

Goldman Sachs aflora una participación del 5,95% en BBVA, comprada por mandato de varios clientes. Juntos despuntan como primeros accionistas del banco

El banco de inversión Goldman Sachs ha reforzado su posición como accionista de BBVA al tramitar la adquisición de acciones por mandato de clientes del grupo.

Como resultado de estas operaciones ha elevado su participación en la entidad que preside Carlos Torres hasta el 5,95 por ciento, porcentaje que le sirve para convertirse, formalmente, en el primer accionista del banco español.

Publicidad

Según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Goldman Sachs cuenta con el 3,13 por ciento de derechos de voto atribuidos a las acciones y el 2,84 por ciento de derechos de voto a través de instrumentos financieros.

En total, The Goldman Sachs Group tiene 207,59 millones de acciones de BBVA de forma indirecta. La participación en BBVA se completaría con otros 189,6 millones de títulos a través de instrumentos financieros.

Esto hace que la participación en BBVA suba hasta el 5,957 por ciento, frente al 3 por ciento del porcentaje anterior y le permite colocarse como el primer accionista significativo de BBVA, por delante de Blackrock (5,917 por ciento) y del fondo CQG Partners (3,09 por ciento).

Sin relación con la recompra de acciones

La posición que ha aflorado Goldman Sachs guarda relación con la estrategia inversora de sus clientes y no tiene relación con el plan de recompra de acciones, han indicado las fuentes consultadas por finanzas.com.

Y es que el banco de inversión actúa como agente externo encargado de ejecutar el segmento de la recompra de acciones que BBVA está llevando a cabo actualmente, cuyo importe máximo asciende a 1.000 millones de euros.

Es más, esta participación aflorada está relacionada con las posiciones de clientes de Goldman Sachs en BBVA, cuya totalidad supera el 5 por ciento, por lo que tiene que comunicarse a la CNMV.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, su filial Goldman Sachs International tiene una participación del 4,993 por ciento en BBVA (el 2,66 por ciento en acciones y el 2,334 por ciento mediante instrumentos financieros).

Un plan de 3.500M€

En otro orden de cosas y dentro del nuevo plan de retribución al accionista, BBVA tiene en marcha un programa de recompra de acciones (uno de los mayores de Europa dentro de la banca hasta la fecha), de hasta 3.500 millones de euros, que se está llevando a cabo en dos tramos.

El primero de 1.500 millones de euros se completó a principios de marzo (y que supuso el 4,22 por ciento del capital).

Publicidad

Y un segundo tramo de 2.000 millones, que se divide en dos segmentos de 1.000 millones de euros de importe máximo cada uno. Este último debería acabar entre el 16 de mayo y el 30 de junio.

En total, el banco tiene previsto recomprar el 10 por ciento del capital social de la entidad.

En relación con ambos, Goldman Sachs International es el agente externo encargado de ejecutar el primer segmento de 1.000 millones, que se inició el 16 de marzo y en el marco del cual la entidad bancaria ya ha recomprado 31,4 millones de acciones por un importe total de 158,1 millones de euros, lo que equivale al 15,8 por ciento del importe máximo autorizado, según datos disponibles hasta el 7 de abril.

El mayor dividendo en efectivo en una década

Cabe destacar que BBVA completó a principios de abril el mayor dividendo distribuido a sus accionistas en diez años con el pago de 0,23 euros por acción.

Esto se unía a los 0,08 euros por acción distribuidos a finales de 2021 con cargo a los resultados de 2021 y que elevaba la retribución en efectivo a sus accionistas hasta los 0,31 euros por título.

Publicidad

En total, BBVA ha distribuido a sus accionistas más de 2.000 millones de euros en efectivo a cargo de los resultados del pasado ejercicio, lo que le permite elevar la rentabilidad por dividendo de sus acciones hasta el 5,9 por ciento, la más elevada de la banca española.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de