Banco Santander y Caixabank, líderes por potencial en la banca europea

Banco Santander y Caixabank lideran el ranking del Eurostoxxx600 de bancos por potencial alcista, aunque su situación bursátil es delicada

Banco Santander y BBVA lideran los primeros puestos entre la gran banca europea por potencial de subida respecto a los precios objetivos del consenso de analistas.

Entre todos los miembros del índice Eurostoxx600 de entidades financieras, Banco Santander ofrece un potencial de rebote del 43 por ciento y es el primero de un ranking en el que sigue Caixabank, con un margen alcista del 33 por ciento.

Publicidad

El porcentaje de la entidad catalana solo lo igualan Bank of Ireland y la entidad italiana BPM. En un escalón inferior se coloca Intesa San Paolo (26 por ciento) y BBVA (25 por ciento).

En todo caso, los tres gigantes de la banca española lucen un potencial de retorno muy por encima del 19 por ciento que de media tiene el conjunto de bancos europeos cotizados en el índice.

El sector, pendiente de ómicron y de los tipos de interés

Al igual que la mayoría de los sectores, los bancos también sufrieron en sus cotizaciones el impacto de la variante ómicron. Las restricciones que están imponiendo muchos países europeos no son la mejor noticia para la recuperación de la actividad.

Sin embargo, los bancos son una de las ideas estrella de los estrategas gracia a las expectativas de subida en los tipo de interés.

Publicidad
Publicidad

Si la inflación sigue poniendo contras las cuerdas a los bancos centrales, las entidades financieras se encontrarán con un contexto más favorable para el margen de intereses, la variable clave que mueve el negocio.

Con una perspectiva de medio plazo, los economistas de Fitch explicaron en un reciente informe que los fondos ‘Next generation’ de la UE “fortalecerán el entorno empresarial de los bancos”.

Igualmente, apuntaron que el riesgo de que la calidad de los activos se deteriore tras la pandemia ha disminuido en gran medida, gracias al apoyo de los gobiernos europeos.

“La fuerte reducción de las perspectivas negativas entre los bancos de Europa occidental refleja la estabilización de entornos operativos y la reducción de los riesgos a la baja”, remacharon en Fitch.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,176,98 %
2,64

Banco Santander sigue mostrando debilidad

A pesar de estas noticias positivas, los inversores siguen mostrando mucha cautela con Banco Santander. La cotización esquivó el precipicio técnico por la mínima y la entidad va con las fuerzas muy justas.

“Técnicamente está bastante débil, especialmente si pierde el soporte de los 2,7 euros”, dijo el jefe de análisis de INVERSIÓN y finanzas.com, Josep Codina.

“Está poniendo a prueba la zona de 2,7-2,74 euros, que supone por un lado un soporte reciente y, por otro, un apoyo en el 38,2 por ciento de retroceso por Fibonacci del tramo de subida previo”, coincidió José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Publicidad

Si los inversores incrementan la presión bajista, Codina marca como próximo soporte la zona de los 2,5 euros. El problema es que el deterioro de las perspectivas sería notable en esta zona.

De esta forma, la perforación de los 2,7 euros “podría deteriorar el aspecto técnico del valor en el corto plazo, y se podría ir a la zona entre 2,25-2,5 euros”, añadió Herrera.

Por arriba, cualquier opción de rebote pasa por “validar la zona de los 2,85 euros”, dijo Codina. A partir de ahí, el precio tendría que cerrar el hueco entre los 2,92 y los 3,03 euros. Con ello quedaría dentro del escenario lateral vigente desde marzo.

Publicidad

CAIXABANK (CABK)CAIXABANK (CABK)

0,144,27 %
3,44

Caixabank necesita recuperar los 2,4 euros

En el caso de Caixabank, la situación también invita a la prudencia. “Ha frenado el rebote en la zona de los 2,4 euros, lo que precisamente necesitaba para cerrar el hueco”, dijo Codina.

Hace falta un cierre por encima de este nivel para recuperar claramente la zona de mínimos anteriores.

“Si no rompe bien la zona de los 2,45 euros, se mantiene con una directriz de corrección bajista que habría de superar”, recordó el experto de finanzas.com.

Para validar el rebote, tras los 2,4, se enfrentaría a los 2,55 euros, con lo que quedaría en sesgo positivo dentro del escenario lateral. Sería el paso previo a buscar los 2,7 euros si tiene un buen empuje.

Por abajo, la zona a vigilar los 2,23 euros, “ya que si los pierde puede continuar con la corrección, lo que dejaría el siguiente soporte en la zona de los 2,10 euros”, añadió Codina.

Más abajo, “si ahonda en la corrección podría dirigirse a la zona entre 1,9-2 euros”, explicó Herrera.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de