Banco Santander se recupera tras 8 sesiones de pérdidas

Banco Santander, al igual que el resto del IBEX 35, sufre la tormenta perfecta: malos datos macro, inflación al alza y una fuerte oleada de sentimiento negativo con los mercados

Las acciones de Banco Santander rebotaron por fin este viernes, tras encadenar ocho sesiones de caídas e igualar la peor racha bajista desde que estalló la pandemia.

Los títulos del banco cántabro dieron un último cambio en los 3,4 euros, tras anotarse el 0,95 por ciento, pero en lo que llevamos de septiembre, el descalabro supera el 3 por ciento.

El goteo de números rojos en estos ocho días infernales, supuso que Banco Santander perdiera más de 3.700 millones de euros en capitalización.

Banco Santander, igual de castigado que el IBEX 35 y la bolsa europea

Los registros negativos que batió el grupo cántabro son iguales a la peor racha vista en la pandemia e igualan también a los de la crisis de deuda europea y a los vistos en primavera tras la debacle de Credit Suisse.

No obstante, tampoco hay una razón que explique en particular la caída de Banco Santander, porque ésta ha sido general en todo el sector. Según explicaron las fuentes consultadas por finanzas.com, la caída es producto de un sentimiento global más negativo.

Esto se ha traducido en que el IBEX 35 ha encadenado siete jornadas consecutivas de números rojos hasta la subida de este viernes, mientras que el máximo rival de Banco Santander, BBVA, registró pérdidas en cinco de las últimas siete sesiones.

En Europa las cosas no fueron muy distintas, puesto que el Eurostoxx600 también marcó siete jornadas de recortes consecutivos.

Sentimiento especialmente pesimista

Estadísticamente, septiembre es el peor mes del año, pero en esta ocasión se está formando la tormenta perfecta, según los analistas consultados por finanzas.com. Malos datos macro, inflación elevada, problemas en China y dudas con los bancos centrales.

Publicidad

“Las caídas vienen más por las dudas de China, la rentabilidad del bono americano y los datos macro europeos, que son flojos, con una inflación alta que genera dudas sobre más subidas de las estimadas de los tipos de interés”, dijo a finanzas.com Alfonso Escárate, experto en gestión de family office y colaborador de la revista Inversión.

El sentimiento es especialmente pesimista hacia los mercados europeos, que registraron la vigésima sexta semana consecutiva de salidas de inversiones, según el análisis de Bank of America.

Por si fuera poco, el mercado se puso a la contra con los comentarios de John Williams, el presidente de la Fed de Nueva York, quien aseguró que la política monetaria está “en buen lugar”. Esto hizo pensar al mercado que la Fed podría no bajar los tipos el año que viene.

Los bancos se llevan el grueso del castigo

En este ambiente tan hostil, las caídas de Banco Santander o BBVA podrían tener más encaje teniendo en cuenta que la banca se ha llevado el grueso del castigo.

“La banca ha caído muy duramente”, lo que se comenta en el mercado es que “el pico del margen de intereses se podría alcanzar este trimestre, y a partir de aquí, habrá vientos en contra según avanza la recesión, como son el incremento de la morosidad o la bonificación al alza de los depósitos”, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor de RReto Magnum Sicav.

No obstante, este experto apuntó que todo es “una excusa para realizar beneficios, ya que las valoraciones todavía están muy bajas”.

“No tiene sentido una corrección tan severa para la banca, porque el mejor escenario es de un aterrizaje suave, con políticas monetarias normalizadas. Incluso una bajada de tipos sería positiva, porque aliviará la morosidad e incentivaría el crédito”, recalcó Lizán.

Banco Santander defiende soportes

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Banco Santander tienen el siguiente soporte relevante en los 3,28 euros, que serían los máximos del rango de consolidación de mayo y junio, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

El valor cotiza en un rango lateral “bastante amplio y puede dar juego para comprar en soportes y vender en resistencias”, añadió Codina. El problema es que pierda los 3 euros, porque “entonces se giraría y dejaría un patrón con posibilidades de continuar la corrección”.

Por arriba, Banco Santander necesitaría recuperar primero los 3,7 euros y después los 3,75 euros, para buscar los 4 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de