Los beneficios de Banco Santander crecerán al mayor ritmo de la banca europea

Los beneficios por acción de Banco Santander crecerán un 13% hasta 2025, 10 puntos más que la media europea. El mercado, cada vez más optimista con el grupo cántabro

Banco Santander tiene por delante dos años de bonanza operativa, que se traducirán en el mayor ritmo de crecimiento de los beneficios de toda la banca europea.

El banco cántabro va lanzado y solo en los tres primeros meses del año ingresó 15.200 millones de euros, según explicó en la junta de accionistas la presidenta, Ana Botín, informa Economía Digital.

Publicidad

Con esta velocidad de crucero, Banco Santander tiene “la progresión de beneficios por acción más positiva hasta 2025” de todos los bancos españoles y también mejor que la media de los bancos europeos, explicaron los analistas de Barclays.

En concreto, estos expertos esperan que los beneficios por acción crezcan un 13 por ciento entre 2023 y 2025, frente al 3 por ciento del promedio de las entidades del Viejo Continente.

En UBS también son optimistas respecto a los resultados “sólidos” que marcarán el año de Banco Santander, si bien calculan el crecimiento del beneficio por acción al 8 por ciento entre solo entre 2024 y 2025.

Los catalizadores de Banco Santander

Para justificar sus números, los economistas de Barclays citaron distintos catalizadores, como la sensibilidad negativa a los tipos de interés en mercados como Brasil y Chile, además del crecimiento de los volúmenes en Latinoamérica.

Igualmente, son importantes los esfuerzos de Banco Santander para reducir sus costes, que apuntan este ejercicio a un crecimiento plano en comparación con el año anterior, de acuerdo con los objetivos el banco (en torno a los 6.500 millones de euros).

Publicidad

No obstante, esta es la partida que genera más dudas entre los expertos. Así, en UBS estiman que los costes crecerán este año el 3 por ciento, mientras que Barclays vaticina un alza del 4 por ciento y el consenso de analistas está en un punto medio, en el 3,5 por ciento.

Publicidad

Más allá de esta circunstancia, el banco británico (que elevó el precio objetivo de 4,5 a 5,3 euros) destacó entre los factores positivos el mayor impulso de los ingresos, un efecto divisa más favorable y el menor riesgo en México.

El descuento del 20 por ciento de Banco Santander

Con estas proyecciones sobre la mesa, y una rentabilidad por dividendo que roza el doble dígito, incluyendo efectivo y recompras, el mercado no para de hacer cálculos para cifrar la oportunidad de entrada que ofrece el grupo.

Por ejemplo, en UBS calculan que Banco Santander cotiza con PER esperado para 2025 de 5,6 veces, lo que supone un descuento del 20 por ciento respecto a la media del sector.

Publicidad

El PER es la ratio entre el precio de mercado y los beneficios por acción; se suele interpretar como los años que se tardan en recuperar la inversión con lo que genera la empresa, por lo que es mejor cuánto más bajo sea.

Otra medida alternativa de rentabilidad es el Rote (rentabilidad sobre el capital tangible), que en el caso del grupo cántabro alcanzará el 14 por ciento en 2025, de acuerdo con UBS. Esta cifra muestra el porcentaje del beneficio neto que el banco genera con sus fondos propios, excluyendo partidas intangibles, como las emisiones de deuda o el fondo de comercio.

En relación con BBVA, su gran rival en el IBEX 35, el descuento de Banco Santander es del 30 por ciento, una cifra que en el banco suizo consideran “exagerada”, especialmente porque es uno de los pocos bancos que cotizan con un PER en torno al 5,5 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de