Citadel abre cortos a Banco Sabadell en plena euforia alcista

Citadel abre cortos del 0,57% en Banco Sabadell y desafía el potencial de subida del 28% que aún tiene la entidad catalana tras la presentación de sus resultados

El hedge fund Citadel Advisors abrió una posición corta sobre el 0,57 por ciento del capital de Banco Sabadell, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Se trata de la única posición bajista abierta actualmente en la entidad catalana, lo que coincide con el rally alcista que disparó al valor tras la presentación de los resultados de 2022.

Publicidad

En lo que llevamos de año, las acciones de Banco Sabadell se dispararon casi un 30 por ciento y son las terceras que mejor comportamiento registran en el IBEX 35, por detrás de las de Meliá Hotels e IAG.

Precisamente, en esto consiste la estrategia de Citadel, en apuntar hacia los valores que más se han disparado.

Sin ir más lejos, sus únicas posiciones cortas hasta la fecha están en la cadena hotelera, donde tiene en corto el 0,92 por ciento del capital, y en Solaria, con un 0,65 por ciento.

Banco Sabadell, con potencial de subida del 17%

Citadel es uno de los bajistas históricos más activos de la bolsa española. Ha mantenido cortos sobre IAG en pleno azote bursátil por la pandemia, además de en entidades como Bankinter.

También se posicionó contra Banco Sabadell en el verano de 2019, cuando la presentación de los resultados del segundo trimestre provocó fuertes caídas en el valor.  

Publicidad

Fundado por Ken Griffith en 1990, Citadel fue uno de los hedge funds que más partido sacó a los problemas de la cadena de supermercados Dia, tras los problemas que derivaron en el lanzamiento de una opa por parte del inversor ruso Mijail Fridman.

Publicidad

No obstante, la estrategia con Banco Sabadell tiene sus riesgos, explicaron en fuentes del mercado. “Los resultados que presentó son realmente sólidos y aún mejores sensaciones transmite TSB, que ya es una filial muy rentable”, apuntaron.

Si ir más lejos, tras los resultados de la entidad catalana vino una cascada de recomendaciones al alza por parte del consenso de analistas, lo que deja su precio objetivo con un margen alcista del 17 por ciento.

Además, Banco Sabadell se ganó el favor del mercado al incrementar su política de retribución a los accionistas, hasta ofrecer un pay out del 50 por ciento, por encima del 47 por ciento que ofrece BBVA, según explicó finanzas.com.

Publicidad

Margen de intereses al alza

Tanto o más relevantes que los resultados fueron las guías que ofreció la entidad para 2023. En concreto, el banco espera expandir su margen de intereses un 15 por ciento, un 2 por ciento por encima de lo que estimaba el consenso de mercado.

“La previsión de margen de intereses de Banco Sabadell confirmó los fuertes vientos de cola, una mejora que parece destinada a mantener el impulso”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Según sus cálculos, el banco tiene un margen del 6 por ciento para mejorar este año sus propias estimaciones. Para ello, tendrá que hilar muy fino con las betas de los depósitos. En el argot, esta es la sensibilidad de las remuneraciones de los plazos fijos ante la subida de los tipos del BCE.

Margen de rebote hasta los 1,47

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Banco Sabadell duplicaron su cotización desde el verano pasado, hasta alcanzar los 1,1465 euros.

Publicidad

Por arriba, la superación de la resistencia de los 1,24 euros dejaría abierta la puerta a subidas adicionales, con objetivo de rebote entre los 1,33 y los 1,47 euros, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Hasta la parte alta de este rango, el potencial de subida supera el 28 por ciento, las pérdidas potenciales que está asumiendo Citadel con su decisión de posicionarse en corto. Por bajo, el primer soporte relevante del valor está entre los 1,06 y los 1,11 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de