Banco Sabadell: ¿qué dicen los analistas tras los resultados? 

El mercado castiga a Banco Sabadell por incumplir las previsiones con el margen de intereses y las comisiones. No obstante, los analistas también identifican brotes verdes a futuro

Las acciones de Banco Sabadell reaccionaron con fuertes caídas en el IBEX 35 pese a que la entidad reportó este jueves los mejores resultados de su historia, con un beneficio neto de 1.332 millones de euros, el 55,1 por ciento más.  

A pesar de las cifras de récord que reportó el grupo que dirige César González-Bueno, los inversores quedaron decepcionados por la evolución del margen de intereses, que quedó por debajo de lo esperado, exactamente lo mismo que sucedió con Bankinter.  

Publicidad

Tampoco fue el mejor día para presentar los resultados. En el resto de Europa, el sectorial bancario retrocedía con fuerza después de que BNP Paribas e ING presentaran unas cifras que disgustaron al mercado y que provocó caídas superiores al 9 por ciento en ambas entidades.  

Banco Sabadell no llega al consenso con el margen de intereses 

El principal catalizador bajista que penalizó al valor fue el margen de intereses. En el cuarto trimestre, el margen alcanzó los 1.211 millones de euros, un 2,5 por ciento menos que en el trimestre anterior y por debajo de los 1.242 millones que esperaba el consenso de analistas.  

En el saldo anual, el margen de intereses de Banco Sabadell fue de 4.723 millones de euros, un 24,3 por ciento más en tasa internual, pero de nuevo inferior a los 4.748 millones que esperaban los analistas.  

Los resultados del cuarto trimestre “se han situado por debajo de nuestras estimaciones y las de consenso a lo largo de toda la cuenta de resultados, con mayor debilidad a la esperada en margen de intereses”, dijo Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.  

Preocupación por el crecimiento de los ingresos 

Los beneficios superaron las expectativas gracias a las provisiones, pero el margen de intereses quedó “por debajo de las expectativas”, coincidió Álvaro Serrano, analista en Morgan Stanley. 

Publicidad

Las cifras mostraron “una clara falta de ingresos”, compensada por unas provisiones “mucho más bajas”, añadieron los analistas de UBS.   

Publicidad

Por otro lado, las comisiones netas ascendieron en el año a 1.386 millones de euros, un 7 por ciento menos que en el ejercicio anterior y un 3 por ciento por debajo de lo que esperaban los analistas.  

De esta forma, el incumplimiento en la parte alta de la cuenta de resultados “genera preocupaciones respecto al crecimiento de los ingresos, y en menor medida, la presión inflacionaria, aunque las provisiones fueron un 20 por ciento más bajas”, apuntaron los analistas de Bloomberg Intelligence. 

Además, la recompra de acciones por 340 millones de euros que anunció la entidad catalana es menor de lo que se esperaba. En concreto, Serrano tenía previsto 500 millones de euros.  

Publicidad

España y TSB, en la diana de los analistas 

En la evolución por mercados, “España fue la sorpresa negativa”, impulsando la contracción del margen de intereses junto a TSB, dijo UBS. De hecho, el incumplimiento de las previsiones del consenso se debe “completamente” a España, añadieron estos expertos.  

No obstante, en la parte positiva, los analistas destacaron que los costes generales de Banco Sabadell quedaron mejores de lo esperado. Esto también sucedió con el coste del riesgo, que cerró el año en 55 puntos básicos, el mismo nivel que en el tercer trimestre de 2023.  

Los brotes verdes de Banco Sabadell 

Si bien los resultados quedaron eclipsados por el margen de intereses, las fuentes consultadas también detectaron brotes verdes de futuro con las perspectivas para 2024 que anunció la entidad.  

En concreto, el banco espera incrementar el Rote por encima del 11,5 por ciento, con un crecimiento del margen de intereses de dígito bajo y un descenso de las provisiones respecto a 2023.  

Publicidad

Si estas guías de negocio, que Álvarez calificó de “prudentes”, se cumplen, el beneficio por acción aumentará un 7 por ciento, según calcularon en Citi. Además, el beneficio neto de 2024 superará los 1.400 millones de euros, apuntó UBS, ligeramente por encima de lo que actualmente está descontando el consenso de analistas.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de