Arcelormittal. El frenazo a la consolidación del mercado europeo empaña el dividendo

Thyssenkrupp no venderá sus activos europeos a Liberty Steel. El exceso de capacidad amenaza al mercado y a Arcelormittal

Luces y sombras para Arcelormittal. Aunque el grupo siderúrgico batió las previsiones del mercado con sus resultados anuales y recuperó el dividendo, el mercado castigó la presentación de sus cifras con una caída del 2%.

La cotización recuperó algo de fuelle cuando la compañía anunció unos una recompra de acciones por valor de 1.006 millones de euros de euros en 2021, pero el valor sigue sin despegar. Además, llegan noticias inquietantes respecto a la consolidación del mercado europeo.

En concreto, el diario británico ‘Financial Times’ adelantó que ThyssenKrupp no venderá sus activos en Europa a Liberty Steel, tras fracasar las negociaciones entre ambas compañías. La intención del conglomerado alemán pasa por desarrollar el negocio en solitario.

Aunque Liberty Steel dejó abierta la puerta a nuevas conversaciones, lo cierto es que Thyssenkrupp baraja otras alternativas, como una posible salida a bolsa. Estos movimientos podrían tener un impacto indirecto para Arcelormittal.

Frenazo a la consolidación del mercado

  • Según comentan los analistas del Sabadell, se trata de una noticia “negativa” pero de “impacto limitado”. De haber llegado a buen puerto, se habrían unido el segundo y el cuarto productor europeo de acero en Europa.
  • La cuestión es que el matrimonio frustrado dio al traste con la posibilidad de que se purgara el exceso de capacidad y el mercado se hiciera más ordenado. “Habría sido positiva para otros productores europeos” como Arcelormittal, argumentan en el Sabadell, ya que habría ayudado a hacer el mercado más rentable y predecible.
  • Cuando se compran este tipo de negocios, las empresas siempre buscan mejorar la eficiencia y eliminar las duplicidades, apunta Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.

El exceso de capacidad

  • Para Arcelormittal es importante la recuperación de los mercados mundiales de acero. De ello depende que el grupo recupere el ‘grado de inversión’ a medida que va progresando con la reducción de la deuda, apuntan en Bloomberg Intelligence.
  • La recuperación de los precios del acero y la demanda casi duplicó el ebitda de Arcelormittal en el cuarto trimestre, hasta alcanzar los 1.700 millones de dólares. Ello se plasmó en una caída del apalancamiento, que alcanzó una ratio de 1,8 veces, frente a las 3,8 veces del trimestre anterior.
  • La cuestión es que las reducciones de capacidad tienen un claro impacto positivo en los precios del acero. Por eso es negativo que se rompa las conversaciones entre ThyssenKrupp y Liberty Steel.

Las luces del dividendo

  • En cierta forma, la noticia empaña las luces que arrojó Arcelormittal con su dividendo. El grupo retoma el pago de 0,3 euros por acción en junio y anunció una recompra de acciones que alcanzará los 1.006 millones de euros en 2021.
  • Pero uno de las claves de esta nueva política es que la compañía ha vinculado los dividendos al flujo de caja. Esta estrategia en sí es positiva porque incrementa la flexibilidad de la empresa para ajustar sus desembolsos. Pero requiere que los precios del acero sigan con la recuperación.
  • Sobre el papel, las proyecciones son positivas. En Renta 4 calculan que Arcelormittal generará entre 2021 y 2023 un total de 2.334 millones de dólares para recomprar acciones. Con esta cantidad podría hacerse con el 8,1% de su capital.
En portada

Noticias de