Arcelormittal: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?

Arcelormittal eleva sus previsiones de demanda y se gana la confianza de los analistas, pese a la fuerte caída del negocio

Las acciones de Arcelormittal descontaron con subidas moderadas en el IBEX 35 unos resultados que fueron peor de lo esperado en el cómputo anual, pero ligeramente mejores en el último trimestre.

La menor demanda de acero, el impacto de la guerra en Ucrania y los mayores costes de la energía pasaron factura al grupo.

Publicidad

La acerera reportó una caída del 37 por ciento en el beneficio neto de 2022, hasta los 9.302 millones de dólares, cuando el consenso de finanzas.com esperaba 9.600 millones de dólares.

Sin embargo, Arcelormittal presentó unas perspectivas optimistas para la demanda de acero en 2023, que se comportará al alza con la excepción del mercado chino, donde la compañía destacó la elevada incertidumbre ligada al sector inmobiliario.

Los analistas se habían puesto en lo peor. Por eso, las cifras del último trimestre, aunque mostraron fuertes caídas operativas, superaron las proyecciones del mercado.

En concreto, el beneficio neto fue de 261 millones de dólares, el 93 por ciento menos que en el año anterior, pero por encima de los 237 millones que esperaba el consenso de analistas.

Las previsiones optimistas de Arcelormittal calman al mercado

La combinación de mejores proyecciones de demanda y un último trimestre mejor de lo esperado compensó el desplome anual de los beneficios, lo que dio aire al valor en bolsa.

En concreto, Arcelormittal espera que la demanda aparente de acero se recupere este año a escala global entre un 2 y un 3 por ciento. Con ello, prevé incrementar sus envíos de acero en torno al 5 por ciento.

Publicidad
Publicidad

“El ebitda está en línea con el consenso, pero es alentador que las perspectivas mejoren claramente”, dijo Grant Sporre, analista en Bloomberg Intelligence.

“Es uno de los factores positivos”, además de “la rebaja de la deuda neta hasta los 2.236 millones de dólares”, en niveles de mínimos, comentó a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

La recuperación de la demanda es importante para Arcelormittal. Precisamente, el problema que ha lastrado sus resultados ha sido que los clientes “tiraron de inventarios en un entorno de altos costes y subida de precios generalizada”, dijo Javier Molina, analista en etoro.

Publicidad

En este sentido, el hecho de que los clientes vayan reduciendo sus inventarios, ofreció más confianza al grupo para elevar sus proyecciones de envió de acero, añadió Sporre.

Incremento del dividendo

Para los economistas de Banco Sabadell, los resultados de Arcelormittal no ofrecieron sorpresas en cuanto al ebitda, pero sí destacaron la mejora de la demanda aparente en 2023.

Además, recalcaron que el beneficio neto “quedó claramente por debajo de lo esperado” debido al impacto de la guerra en Ucrania y recalcaron el dividendo en efectivo de 0,44 euros por acción que anunció la compañía, un 15 por ciento por encima del año anterior.

Con todo, y aunque el grupo liberó capital circulante en el trimestre por 2.400 millones de euros, tampoco anunció ningún plan nuevo de recompra de acciones, lo que podría decepcionar a algunos inversores, dijo Sporre.

Publicidad

Riegos moderados

En resumen, las cifras de Arcelormittal presentaron luces y sombras, si bien las proyecciones optimistas de demanda fue el aspecto más valorado por las fuentes consultadas.

Además, “los riesgos se han moderado en 2023”, dijo Aránzazu Cortina, analista en Bankinter, respecto a la demanda global, pero también por la moderación del precio del gas e indirectamente del precio de la electricidad.

De cara a los próximos trimestres, la clave de Arcelormittall estará en que “se vaya confirmando la mejora de la dinámica en el consumo”, añadieron los expertos de Banco Sabadell.

Desde el punto de vista técnico, los títulos siguen “con el objetivo en el corto plazo de acercarse a los 30-31 euros por acción, pese a frenarse en las últimas semanas cerca de este nivel”, explicó Morín.

Ahora cotiza cerca de los 27 euros, pero se mantiene sobre la directriz alcista de medio plazo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de