El alto dividendo de Mapfre es un imán para los accionistas

Mapfre repartirá este miércoles 186 millones en dividendos, lo que supone 6 céntimos por acción

Mapfre premiará esta semana la fidelidad de sus inversores con el reparto, el miércoles, de 186 millones de euros en dividendos, lo que supone 0,06 euros brutos la acción a cuenta del ejercicio de 2022. Este dividendo se suma al complementario abonado en mayo de 0,0857 euros.

La retribución a sus accionistas es una de las principales fortalezas de la aseguradora, cuya rentabilidad por dividendo ronda el 8,3 por ciento.

Publicidad

Es la cuarta cotizada del IBEX 35 más rentable por dividendo, por detrás de Merlin Properties, Enagás y Telefónica, lo que ha llevado a sus directivos a proclamarla "la reina del dividendo".

Su retorno medio por dividendo en los últimos tres años ha sido superior al 8 por ciento, y en los últimos cinco, del 7,2 por ciento.

"Un dividendo como el de Mapfre es un gran atractivo desde el punto de vista inversor en periodos donde los ahorradores apuestan por la seguridad y la estabilidad de un valor", argumenta Darío García, analista de XTB.

De este atractivo son conscientes los directivos de la compañía por lo que han anunciado su intención es mantener un 'pay out' por encima del 50 por ciento, lo que “puede atraer a más accionistas”, prevé, Diego Morín, analista de IG.

Publicidad

Cerrar el año en positivo

Mapfre vive un momento positivo después de sufrir un inicio de año con grandes caídas de las que se está recuperando impulsada por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y la tendencia a la baja en la siniestralidad, "lo que le permite mantener un importante crecimiento en los márgenes operativos", indica García.

La aseguradora tiene como objetivo cerrar el año en positivo y los resultados presentados en el tercer trimestre del año apuntan a esa dirección.

Publicidad

De enero a septiembre obtuvo un beneficio neto de 488 millones de euros, un 6,9 por ciento menos que un año antes. Esta caída se debió al mal comportamiento del ramo de autos por la recuperación de la movilidad tras la pandemia y a la inflación.

Sin embargo, las primas del grupo crecieron a doble dígito, un 12,1 por ciento, al situarse en los 18.644 millones de euros, con incrementos en prácticamente todos los países en los que el grupo opera y en los principales ramos del negocio.

Comportamiento neutral de la acción

Por lo que respecta a su acción, se mantiene a niveles de comienzos de año, cotizando alrededor de los 1,80 euros y bastante lateralizada, pese a haber coqueteado en algunos meses con el soporte de los 1,50 euros. “Su comportamiento ha sido neutral", señala Diego Morín.

Asegura que el valor "puede hacerlo bien el próximo año", de hecho, el consenso de analistas proyecta una revalorización superior al 17 por ciento.

Publicidad

No obstante, "tendremos que ver primero la consolidación del tramo entre los 1,70 y los 2 euros, ya que ahí estará la clave para la compañía y su desempeño en bolsa", advierte Diego Morín.

Sobre si este es un buen momento para entrar en Mapfre, el analista de IG considera que convendría esperar a ver cómo se comporta la demanda, puesto que el valor “sigue lateralizado y tomar postura en esta tesitura del mercado es compleja".

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de