Almirall: Jorge Gallardo deja la presidencia a su hijo Carlos con la acción en mínimos

Almirall perdió 40,9 millones de euros en 2021 y prepara el cambio de liderazgo en su junta

Jorge Gallardo anunció este lunes su dimisión como presidente de Almirall. La renuncia será efectiva a partir del próximo 6 de mayo, cuando su hijo, Carlos Gallardo, asumirá la presidencia del grupo.

Gallardo abandona la cotizada con las acciones en 10,6 euros, rozando los mínimos del año de 10,15 euros, y no tan alejada de los 9,01 euros registrados en diciembre de 2020, que marcaban la peor cotización de la empresa desde 2018.

Publicidad

El mal desempeño bursátil de la farmacéutica catalana hasta este momento, no obstante, parece haber incubado un suelo definitivo, según los analistas consultados por finanzas.com, que consideraban que la compañía del IBEX 35 debería acelerar el rebote desde esta zona.

Además, la farmacéutica catalana anunció unas pérdidas de 40,9 millones de euros durante el año 2021 e informó igualmente de una ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones de 0,12 euros de valor nominal.

ALMIRALL (ALM)ALMIRALL (ALM)

-0,19-1,76 %
10,58

Almirall se deja un 155% de beneficio

El anuncio de la retirada de Jorge Gallardo del frente de mando de la compañía llegó de la mano de la publicación de resultados del año 2021, donde la empresa catalana perdió 40,9 millones de euros, recortando en un 155 por ciento los beneficios de 74,3 millones de euros cosechados durante 2020.

Pese a las pérdidas registradas, la compañía sostiene en su anuncio que ha cumplido con el rango alto de las perspectivas ofrecidas para 2021, mejorando las ventas netas de su negocio principal un 7,2 por ciento hasta los 809,8 millones de euros. Esta cifra se tradujo, asimismo, en un incremento interanual del 16,7 por ciento del ebitda de su negocio core hasta los 211,3 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

En el plano consolidado, la empresa tan solo redujo su ebitda un 1,1 por ciento respecto al año anterior, por lo que la disminución significativa de su resultado neto se explica por los deterioros de 103 millones de euros del valor contable de su activo intangible, que cifra en 69 millones de euros para Seysara, en 12 millones de euros para Bioniz, y en 22 millones para la cartera legacy de Estados Unidos.

Bajo esta premisa, el CEO de la compañía, Gianfranco Nazzi, aseguraba que "2021 ha sido un buen año para Almirall tanto desde el punto de vista financiero como en lo que respecta al progreso del pipeline".

Nazzi apuntaba, además, que su empresa comienza el año 2022 "con la certeza de que nos movemos en la dirección estratégica correcta", mostrando su confianza "en que los productos clave de Almirall continuarán su trayectoria mientras seguimos invirtiendo para apoyar los lanzamientos más recientes".

Una transición estable para la presidencia

El relevo en la presidencia de Almirall llega tras 32 años de Jorge Gallardo al frente de la compañía. El catalán, nacido el 26 de septiembre de 1941, ha decidido poner punto y final a su carrera en una empresa fundada por su padre en 1943 y en la que comenzó a trabajar como ingeniero industrial en 1965.

No fue hasta el fallecimiento de su padre en 1988 que él y su hermano, Antonio Gallardo, tomaron las riendas del negocio, "impulsando su modernización e internacionalización", de acuerdo a la información publicada por la web del family office de los Gallardo.

Publicidad

El paso al lado de Jorge Gallardo en favor de su hijo, Carlos, pone la empresa familiar en manos de la tercera generación de la dinastía. El nieto del fundador de Almirall forma parte de la junta directiva de la compañía desde 2014, y fue nombrado vicepresidente de la misma el pasado noviembre de 2020.

La transición de poder familiar, por tanto, se consuma tras el anuncio realizado durante la mañana del lunes, dando inicio a una nueva etapa en la que Carlos Gallardo tiene todo de cara para consumar el rebote bursátil de la empresa puesta en marcha por su abuelo hace ya 79 años.

El mercado, de hecho, así parece corroborarlo, al haber premiado el anuncio del relevo dentro de la farmacéutica con subidas de hasta el 5,6 por ciento durante la mañana del lunes, a pesar de las pérdidas publicadas.

En portada
Publicidad
Noticias de