Acerinox acecha sus máximos históricos tras hacer de los EEUU un fortín

Acerinox saca partido a su posición de dominio en los Estados Unidos tras la compra de Haynes y apunta a un año sólido en resultados, con rentabilidades por dividendo por encima del 6%

Las acciones de Acerinox experimentaron un fuerte rebote desde los mínimos de marzo y están atacando zonas de máximos anuales en el entorno de los 11 euros, tras superar las dudas de los inversores respecto a la debilidad del mercado del acero inoxidable y exprimir su posición en los Estados Unidos.

La compañía está sacando rédito por fin a la compra de la estadounidense Haynes anunciada a principios de febrero, lo que refuerza su posición en el segmento de las aleaciones de alto rendimiento.

Publicidad

De esta forma, los títulos de Acerinox tienen ya a la vuelta de la esquina los máximos históricos de los 11,24 euros que alcanzó en diciembre de 2006 (en el gráfico ajustado por dividendos), con los analistas remando a favor y con el precio desplegando una potente tendencia alcista.

Acerinox exprime su liderazgo en los Estados Unidos

Los últimos en subirse al carro de Acerinox fueron los analistas de Deutsche Bank, que pronosticaron una mejora del ebitda en el primer trimestre del año hasta los 126 millones de euros, el 31 por ciento más.

La combinación de su fábrica estadounidense North American Stainless (NAS), una de las más eficientes y avanzadas del mundo, junto con la nueva adquisición de Haynes generará un “valor significativo”, añadieron estos expertos.

Para la cotizada española supone seguir sacando partido a su posición de número uno en el sector de acero inoxidable en América.

“Los márgenes en los Estados Unido continúa estando por encima de la media, y, como líder del mercado, Acerinox sigue siendo el mejor posicionado para beneficiarse de esto” dijo el banco alemán.

Publicidad

La aportación de Haynes para Acerinox

En todo este proceso es clave la aportación de Haynes, que acelera la exposición de Acerinox al mercado de las aleaciones de alto rendimiento en los Estados Unidos, lo que supondrá entre el 70 y el 90 por ciento del ebitda normalizado del grupo.

Publicidad

La clave es que los analistas atribuyen a estos activos un mayor valor, y si esto se junta con el hecho de que los competidores del fabricante español cotizan a múltiplos dos veces superiores, la conclusión es que Acerinox tiene un fuerte potencial de subida.

“Si la empresa cumple con el crecimiento y las sinergias, creemos que las acciones de Acerinox tienen el potencial de más que duplicarse de aquí en adelante”, dijo Deutsche Bank.

En esto se basa su recomendación de comprar Acerinox, pero también en la “sólida generación de efectivo” esperada, que los analistas cifraron en 105 millones de euros. Suficiente para cubrir los 75 millones en dividendos que reparte el grupo y hasta una pequeña reducción de la deuda de unos 30 millones.

Publicidad

Viene a ser la guinda para el intachable historial de retornos para el accionista de Acerinox, con una rentabilidad por dividendo que nunca ha bajado del 6 por ciento en los últimos 30 años.

Acerinox, a por los máximos históricos

Desde el punto de vista técnico, Acerinox está atacando la resistencia de los 10,5 euros, que es importante por ser el último escollo antes de la conquista los máximos históricos en los 11,2 euros.

“Pero tiene que validar bien el movimiento y superar los 10,8 euros para salir del rango lateral”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

El valor está por encima de sus tres medias de referencia, que además tienen pendiente positiva y se están girando al alza, lo que ofrece más fuerza al movimiento.

Publicidad

Por abajo, es importante que no pierda el soporte de los 9,5 euros, ya que entonces entraría con sesgo negativo y podría corregir con más fuerza.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de