Los bancos que pagan ya todos los gastos y cumplen con la Ley Hipotecaria

hipoteca

Una de las principales consecuencias de la Ley Hipotecaria es que el futuro hipotecado ahorrará dinero. En la nueva normativa se establece quién abonará cada gasto de los que se pagan a la hora de constituir una hipoteca. Así, el cliente solo pagará la tasación. El resto de los gastos serán abonados por la banca (gestoría, IAJD, Notaría y los gastos del registro). Algunas entidades ya han empezado a anunciar que también asumirán este gasto en los nuevos contratos. 

Esta parte supone un ahorro muy importante a la hora de formalizar la hipoteca. De esta manera, solo tendrá que hacer frente al coste de la tasación que puede rondar entre los 300 y los 600 euros. Además, el cliente podrá elegir libremente a los tasadores que podrán ser personas físicas.

Esta cantidad puede variar entre los 1.500 euros hasta los 6.000 euros en función del préstamo y de la comunidad en la que esté la vivienda. El resto de los gastos podrían suponerle a la entidad un coste entre los 1.000 y los 3.000 euros. "El nuevo reparto de los gastos es una de las principales ventajas que más va a notar y apreciar el consumidor, los asume casi todos la entidad excepto la tasación", apunta Ricardo Gulias.

No obstante, ya hay entidades que abonan todos los gastos de las hipotecas.

Openbank es una de las entidades que pagan todos los gastos. Además, no cobra comisión de apertura ni de amortización anticipada parcial o total. La Hipoteca Open tiene un diferencial desde el 0,79% para créditos que solo solicitan el 50%, para el 80% sube hasta el 1,09% a tipo variable y un plazo de amortización de hasta 30 años. Para créditos a tipo fijo, el tipo de interés es del 2,90% para el 80%. En cuanto a la vinculación, se debe domiciliar una nómina de al menos 900 euros y contratar un seguro de vida.

Hipoteca Variable BBVA también paga todos los gastos y cuenta con un diferencial del 0,99% para créditos de igual o inferior al 80% del valor de tasación. Para créditos a tipo fijo, el diferencial es del 3,3% a partir de 25 años. A cambio es necesario domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y un seguro de amortización del préstamo.

CaixaBank también paga todos los gastos de su hipoteca a tipo fijo, pero es una de las más caras del mercado, con intereses desde el 4% en todos sus plazos. Además, exige una fuerte vinculación.

La Hipoteca Naranja de ING también se caracteriza porque abona todos los cargos de su hipoteca, que, además, tiene un diferencial del 1,11% aunque el primer año sube hasta el 1,99%. Para ello es necesario domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y un seguro de vida.

MyInvestor ha apostado fuerte por el mercado hipotecario español y, por este motivo, abona todos los cargos. Cuenta con un diferencial del 0,89% para el 70% del valor de tasación y un plazo máximo de 25 años. Para poder acceder a la oferta los ingresos mensuales netos deben de ser de 4.000 euros. 

Pibank también paga los gastos de las hipotecas. En concreto, el banco cuenta con una hipoteca de euríbor más 0,95%, aunque el interés de salida es del 1,95% los doce primeros meses. Y no es necesario mantener ninguna vinculación. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.