Ya hay fecha de inauguración para la nueva Fábrica de Ybarra
La compañía sevillana Ybarra ya tiene fecha para iniciar sus operaciones. El próximo 20 de diciembre, cuando los trabajos estén[…]
La compañía sevillana Ybarra ya tiene fecha para iniciar sus operaciones. El próximo 20 de diciembre, cuando los trabajos estén ya muy avanzados, habrá un acto interno con los trabajadores de la compañía. Será el 30 de enero cuando comience a operar para ir paulatinamente tomando velocidad de cruceros. «Ha sido un reto enorme, en marzo aquello era tan solo un solar, en menos de un año será una fábrica que supera a la antigua en un 20% en capacidad de producción», ha afirmado esta mañana Antonio Gallego, presidente de Ybarra y consejero de Migasa, en un acto organizado por la asociación de directivos Adacem. «Es la fábrica más moderna del mundo en aceite y, en el caso de las salsas, de Europa», remarcó.
Las nuevas instalaciones duplicarán a las antiguas, con una superficie de 35.000 metros cuadrados, similar a cuatro campos de fútbol. Tendrán 15 líneas de producción de mayonesa y otras salsas y se aceite de oliva, un enorme almacén logístico con cabida para 20.000 pallets.
La inversión total que ha requerido esta nueva instalación ronda los 42 millones de euros. De ella, una parte sustancial se ha cubierto con la indemnización del seguro (Marsh&McLenan), y en torno a ocho millones se financiará por un pool de entidades como CaixaBank, BBVA y Santander.
Gallego adelantó que Migasa logrará unos ingresos aproximados en 2017 de 1.100 millones de euros, tras crecer un 8%. «Ha sido un año complejo por la escasez de materia prima, este año habrá aceite en marruecos, Túnez y otros mercados, con lo cual la situación cambiará».
Ybarra ha suplido su producción de aceite con la planta que Migasa tiene en Alcolea, mientras que el negocio de las salsas ha requerido la subcontratación en una decena de factorías distribuidas por toda la Península, a la que se han desplazado los trabajadores de Ybarra para controlar la producción. «Sin el compromiso de los trabajadores esto habría sido imposible», apuntó.