¿Y ahora qué?

El Dow Jones ha testeado el nivel del retroceso del 61,8% del impulso alcista previo, y nos deja una figura de vuelta que deberá confirmar.

"Dudar vale más que estar seguro". Voltaire (1694 - 1778)

El Dow Jones ha testeado el nivel del retroceso del 61,8% del impulso alcista previo, y nos deja una figura de vuelta que deberá confirmar. 

Han trascurrido 9 sesiones desde el último máximo histórico en el Dow y con ellas nos encontramos en medio de la ventana de giro del impulso bajista secundario. Por el camino, hemos marcado nuevos mínimos, perdido la media móvil de 50 sesiones, el retroceso del 50% del impulso previo y ahora nos hace una figura de posible giro justo cuando parece que la necesidad de ventas ya se ha saciado. No obstante, estamos ante un cierre de semana, MACD claramente bajista, RSI que no ha llegado a la zona de sobreventa y sobre todo una emocionante sesión por delante cargadísima de publicaciones de datos macro:

Así que llega el momento de confirmar que, efectivamente, a lo que asistimos ayer fue al agotamiento de los deseos de vender, dejando así una vela Dogi en zona de soporte.

La lateralidad en el mercado de valores se ha roto bruscamente, y con ella las presiones vendedoras que existían se han hecho muy fuertes y patentes en los tres índices monitorizados, aunque con menor presencia en el caso del Nasdaq. Por su parte, las presiones en el mercado del oro y del petróleo continúan muy bajistas fruto de la fortaleza del dólar, que también está ayudando a que el mercado de bonos tenga presión al alza. En definitiva, todos los mercados muy sesgados a pesar de la reacción que vimos anoche.

Publicidad
Publicidad

Continuamos sin cambios en la tendencia de corto plazo tras los recientes giros a la baja en el Nasdaq y el mercado del petróleo.

Publicidad

Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P 500 se ha descolgado del soporte por Fibonacci del 61,8% de todo el impulso alcista previo, pero para cerrar la sesión regresó sobre sus pasos, para cerrar por debajo de él, pero lo más cerca posible. Así que pienso que si no media sorpresa negativa con los datos que se van a publicar esta tarde, la reacción alcista ha comenzado y un testeo a los 1.962 puntos será pronto una realidad.

En portada

Noticias de