Wolfgang Schäuble, 'descontento' con el retraso de las sanciones a España

Schäuble asegura que ha explicado personal y expresamente a sus colegas español y portugués los motivos por los que Berlín no estaba de acuerdo con la determinación de la Comisión europea de posponer la decisión sobre las sanciones por incumplimiento del déficit. «Con esa decisión no estamos contentos, la tenemos que respetar, es cosa de la Comisión, pero no podemos estar contentos», ha dicho ante la Sociedad de la Prensa Extranjera de Berlín. Entre líneas ha dejado entrever que, más allá de esa posición, Alemania no ha planteado mayor resistencia, pero el mensaje correcto es expresar su descontento.

También ha dicho que el auge de partidos populistas de diverso signo y por diversas causas en toda Europa es «mutatis mutandi, una creciente preocupación» y «uno de los mayores retos» que afronta el continente en la actualidad. «Más y más países, en muchas partes, por diferentes razones, aunque en muchos casos por causas comunes están viendo minada su confianza en la democracia y en las instituciones. Aquí mismo en Alemania, ustedes lo saben, hay movimientos que hablan de Lügepresse (prensa mentirosa) desacreditando generalizadamente a los agentes democráticos? Este fenómeno se puede percibir también, en cierta medida, en las primarias de EE.UU. de cara a las presidenciales de final de año, y es uno de los mayores retos que afrontaremos en los próximos tiempos», ha dicho.

Sobre otro gran reto, el posible escenario Brexit, ha reconocido que «sería una gran pérdida desde el punto de vista alemán, pero sobre todo desde el punto de vista británico» y se ha mostrado partidario del «in is in, out is out», como política a seguir desde el seno de la UR con un hipotético Reino Unido separado de la unión.

Schäuble ha limado asperezas con el BCE, asegura respetar sus decisiones independientes, y ha descartado en Europa medidas como el «helicóptero del dinero» o la desaparición del dinero en efectivo. «No conozco a nadie que esté pensando en serio en eso, pero sí estamos todos decididos a ponérselo lo más difícil posible a la criminalidad financiera».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.