Unidos Podemos y Compromís piden un pleno de corrupción en 48 horas

El grupo parlamentario de Unidos Podemos y sus confluencias ha registrado esta tarde en el Congreso de los Diputados junto a Compromís, una propuesta para celebrar con carácter de urgencia a un pleno monográfico sobre la corrupción.

Por parte de la formación valenciana, Ignasi Candela, ha pedido que «el señor Rajoy venga de hacer las Américas y de explicaciones». Y ha asegurado se están empezando a sembrar las condiciones «para una gran movilización» en las calles. «¿Qué más tiene que pasar en este país para que Rajoy de la cara?».

Candela ha dicho además que con el aluvión de casos de corrupción «la moción de censura estaría encima de la mesa». Aunque ha reconocido que todo depende de lo que suceda en el PSOE tras el proceso de primarias, ya que fue su abstención la que le dio el Gobierno «y puede ser también el que lo saque. Habrá que esperar a lo que pase ahí».

La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha insistido en la urgencia -«debería realizarse en un máximo de 48 horas»- por la «emergencia democrática que estamos viviendo» ante unos casos que a su juicio demuestran que «el PP es una máquina de delinquir».

En la solicitud de celebración de ese pleno extraordinario Podemos quiere que haya cuatro comparecencias: la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, la del ministro de Justicia, Rafael Catalá y la del ministro de Interio, Juan Ignacio Zoido.

Podemos contactará esta tarde con PSOE y Ciudadanos para recabar su apoyo porque «no se me ocurre un argumento por el que un grupo de esta cámara no quiera que se celebre». Aunque ambas formaciones ya han señalado su preferencia porque se celebren en el marco de las comisiones de investigación.

Los tiempos parlamentarios hacen imposible que se celebre al menos en el tiempo que plantean Podemos y sus socios, ya que la Mesa del Congreso no se reúne hasta el mismo viernes a las 9 de la mañana, con objeto de ordenar el pleno de la semana que viene.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.