Un concejal de Ahora Madrid defiende la despenalización del «top manta»

El edil de Ahora Madrid de los distritos de Moratalaz y Salamanca, Pablo Carmona, pidió ayer a través de un[…]

El edil de Ahora Madrid de los distritos de Moratalaz y Salamanca, Pablo Carmona, pidió ayer a través de un tuit la despenalización del «top manta», en el rescató el vídeo en el que la portavoz adjunta de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Ione Belarra, realizó el pasado martes una defensa a ultranza de los manteros y lateros.

En el marco de la proposición no de ley iniciada por Unidos Podemos y transaccionada con el PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ambas formaciones instaron al Gobierno a iniciar, en el plazo de dos meses, una modificación del Código Penal para regresar a la situación anterior a 2015, cuando la venta en el 'top manta' estaba penalizada con una multa administrativa y no con la cárcel, como ocurre actualmente.

La iniciativa propone que, cuándo las conductas sean de cuantía menor a 400 euros, «sólo podrán ser penadas con trabajos en beneficio de la comunidad, salvo que el penado no mostrare su conformidad, en cuyo caso se sustituirá por multa». Además, piden que no genere antecedentes penales.

No obstante, la petición no consiguió el consenso de la Cámara Baja, ya que PP y Ciudadanos votaron en contra. Tanto populares como naranjas dejaron clara su negativa ante el perjuicio del «top manta» a los pequeños comercios, desencadenando en algunos casos, el cierre de los mismos.

Respaldo constante

No es la primera vez que, entre las filas de Manuela Carmena, ocurre una situación similar. En septiembre del año pasado, Guillermo Zapata, Rommy Arce o el propio Carmona se posicionaron del lado de los manteros días después de que los sindicatos de la Policía Municipal denunciaran la agresión de dos de sus agentes por parte de los vendedores ambulantes.

En Madrid, los manteros son conocidos por todos, pero difíciles de detener. La versión 2.0 del «top manta» actúa de forma organizada, se reparten los beneficios si el día ha sido productivo y se comunican mediante las últimas tecnologías para alertarse sobre la llegada de los agentes de policía. Con sutileza te meten por los ojos lo último en las tiendas a precios más bajos, pero no tanto como ellos las compran, triplican su precio.

Publicidad

Más información

En portada

Noticias de