Un centenar de grupos taurinos se vuelca con el Toro de la Vega

Lejos de perder la esperanza tras la convalidación en las Cortes del decreto Ley que impide la muerte del Toro de la Vega, el mundo taurino se volcará este sábado en defensa del tradicional festejo durante la concentración prevista en la plaza Mayor de Tordesillas que esperan suponga «un rotundo éxito».

Promovido por un grupo de vecinos de la localidad vallisoletana para «rebelarnos» contra la decisión de la Junta y de los grupos políticos de la Comunidad, el acto de protesta reunirá en principio a un centenar de agrupaciones vinculadas tanto con los festejos populares como con la tauromaquia. Entre las personalidades que ya han confirmado su asistencia, destacan matadores como César Jiménez, Joselillo, Andrés Sánchez o Paco Urueña y ganaderos y empresarios como Antonio Bañuelos y Alberto Manuel, así como representantes de la Fundación del Toro de Lidia, la Federación Internacional de la Tauromaquia, la Nacional de Caza y Pesca y la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Además de asistentes llegados desde diferentes puntos de España, la concentración tendrá presencia internacional. Así, el galo André Biard, torero, escritor y presidente del Observatorio de Asuntos Taurinos en Francia será el encargado de leer el manifiesto reivindicativo en un acto que abrirá el venezolano William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromoquia.

La plataforma organizadora, compuesta por miembros de las desaparecidas asociaciones de peñas del municipio, ha querido agradecer «el gran apoyo» que está recibiendo la convocatoria denominada de «Apoyo al Torneo del Toro de la Vega y de la Tauromaquia en general» como rechazo a la norma que «ha arrancado de raíz la esencia del citado torneo».

En opinión de los organizadores, el acto debe servir para que las instituciones y los vecinos «no tiren la toalla y sigan luchando» por mantener la ancestral tradición ahora en el aire. Además, la concentración quiere ser «un toque de atención» tanto a la Junta de Castilla y León «como a su consejero de la Presidencia» al considerar que «las formas» en las que se ha prohibido «el normal desarrollo del festejo distan mucho de la democracia» y tiene «más semejanza a una dictadura en la que se quitan los derechos y libertades de las personas».

«Una puñalada en el corazón»

El portavoz de la plataforma, José Antonio Rico, ha incidido en que con la aprobación del decreto «se ha dado una puñalada en el corazón, no sólo de los vecinos de Tordesillas, sino de todos los aficionados taurinos de España» insistiendo en que «los señores de la Junta deberían tomar nota y no ceder a los chantajes» advirtiendo de que la lucha por el Torneo del Toro de la Vega «acaba de empezar».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.