Un burócrata izquierdista

Profesional de la política desde los 19 años, con una vaga «licencia» en Historia, Benoit Hamon (49 años) ha sido[…]

Profesional de la política desde los 19 años, con una vaga «licencia» en Historia, Benoit Hamon (49 años) ha sido durante toda su vida un apparatchik, burócrata, «liberado» con sueldo fijo del Partido Socialista francés (PS). Ha pasado por un complejo arco iris de sensibilidades socialistas, antes de aspirar a encarnar la ruptura con la herencia de François Hollande, como candidato de su partido a la presidencia de la República.

Antes de ser brevísimo ministro de Educación de Hollande, Hamon fue director de planning estratégico de un instituto de sondeos, delegado nacional del PS para problemas juveniles, ministro de la solidaridad nacional y asuntos sociales, concejal, eurodiputado. Ha defendido sucesivamente posiciones políticas que comenzaron siendo social reformistas para terminar siendo rupturistas, a la izquierda de la izquierda del PS, hostil a las políticas de François Hollande y Manuel Valls.

Derogar la reforma laboral

El principal punto del programa económico de Hamon es la derogación de la reforma laboral aprobada con un decretazo sin voto parlamentario por Valls.

Como segundo punto esencial de su programa figura la instauración de una renta universal de 700 euros para todos los franceses, a partir de los 18 años. Promesa que ha suscitado muchas reservas en distintas familias socialistas.

Más información

En portada

Noticias de