Un ayuntamiento extremeño oferta un empleo solo para hombres «por las características de los puestos»

El Ayuntamiento de Cri stina (Extremadura) concertó un sorteo para el viernes pasado en el que se ofrecían dos puestos de trabajo para adecentar la localidad de cara a la fiestas patronales. La controversia reside en que en el anuncio de la convocatoria se pide explícitamente a las mujeres abstenerse.

El sorteo fue publicado por el Ayuntamiento en su cuenta oficial de Facebook y en forma de cartel. Es en este último donde se pide explícitamente a las mujeres que se abstengan de presentarse como candidatas. «Se ruega abstenerse mujeres por las características de los puestos», reza la oferta. En la red social, la oferta solicitaba expresamente a dos hombres.

Los candidatos optaban a un puesto consistente en el «adecentamiento de la localidad para las fiestas de Santa Cristina 2016».

Como recoge Efe, la Secretaría de Igualdad, Política Social y Salud Laboral de UGT Extremadura, junto con FeSP-UGT regional, manifestaron su «enérgica repulsa» al anuncio. Para el sindicato, supone «una clarísima discriminación de acceso al empleo por razón de sexo, al impedir a las mujeres de la mencionada población la posibilidad de presentarse al sorteo».

La Asociación Malvaluna, entidad feminista, había pedido, igualmente, la inmediata retirada de las bases ya que «no existe ninguna tarea laboral que no pueda ser realizada por mujeres o por hombres». En una nota de prensa, ha recordado que la Ley de Igualdad «prohíbe cualquier discriminación laboral para las mujeres basada en la fuerza física».

El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha dicho hoy que «es una prueba más del fracaso de las políticas de igualdad del PSOE y de Guillermo Fernández Vara».

En una rueda de prensa en Mérida, Manzano ha explicado que en la convocatoria «se cortaba y se sesgaba absolutamente a un sexo -el femenino-», que «no es del siglo XXI». Tachan la situación de «fracaso» del Gobierno regional en la materia de igualdad entre los sexos en el acceso al trabajo ya que «ni siquiera sus propios alcaldes lo comparten», entre ellos Lucas Sancho, del PSOE.

De Sancho ha agregado que se sabe que ha rectificado pero que «cuando un documento se firma y se publica en un Ayuntamiento no se publica ni se firma cuando uno se levanta por la mañana y lo rubrica sin saber el contenido», por lo que «sabía perfectamente lo que firmaba».

Izquierda Unida, CC.OO. y Podemos Extremadura también han criticado el anuncio alegando el sexismo del mismo y han pedido su retirada.

El sorteo siguió en marcha y dos hombres fueron los escogidos para ocupar los puestos. Sin embargo, tras las críticas recibidas, el alcalde del municipio, Luis Sancho, dio marcha atrás y anuló los puestos adjudicados, según informaron a Efe fuentes del Consistorio.

Sancho admitió su error públicamente mediante un comunicado y pidió «disculpas a todas aquellas mujeres que hayan podido sentir discriminación u ofensa», anunciando una nueva convocatoria del concurso a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.