Turquía suspende contactos diplomáticos a alto nivel con Holanda

Tras el anuncio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de la imposición de sanciones a Países Bajos y de un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante la prohibición de un acto electoral con la comunidad turca de Róterdam al que iban a asistir dos ministros del Ejecutivo de Ankara, el gobierno de este país ha interrumpido todos los contactos diplomáticos de alto nivel con Holanda y no permitirá el retorno del embajador, que se encuentra de vacaciones fuera de Turquía.

Las sanciones citadas por Erdogan no han tardado mucho en hacerse realidad: Turquía denegará el permiso de aterrizaje a futuros vuelos diplomáticos holandeses e impedirá el retorno de embajador de Holanda a Ankara. Además suspenderá todas las reuniones políticas previstas, según ha anunciado hoy Ankara por boca de su viceprimer ministro y portavoz, Numan Kurtulmus.

El objetivo no es otro que forzar a Holanda a disculparse por el tratamiento a la ministra turca de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan, quien el sábado fue retenida en Rotterdam, donde intentó dar un mitin político, y luego fue expulsada hacia Alemania.

En una rueda de prensa retransmitda en directo, Kurtulmus ha afirmado que «en primer lugar hemos decidido no permitir el regreso del embajador holandés, actualmente de vacaciones en el extranjero, antes de que se cumplan nuestras condiciones, y no daremos permiso a los vuelos diplomáticos desde Holanda». En este ha precisado que esta medida «se limita únicamente a visitas oficiales y vuelos diplomáticos que quieran usar espacio aéreo turco, y no afecta a los ciudadanos holandeses».

Además ha explicado que «hasta que Holanda no ofrezca una compensación por lo que ha hecho, hemos decidido suspender y posponer todas las relaciones de alto nivel previstas, así como las reuniones y entrevistas de ministros y superiores». Además, el Gobierno islamista turco ha tramitado en estos momentos una recomendación al Parlamento de Ankara para que extinga, desde su parte, el grupo de amistad que mantiene con la cámara de Holanda.

«Esta crisis no es responsabilidad de Turquía, ni la deseamos», ha asegurado Kurtulmus, quien ha prometido actuar de forma responsable «y teniendo especial cuidado en no enfrentar al pueblo holandés con Turquía».

Erdoban eleva el tono

El mandatario turco había asegurado que iba a adoptar «todas las sanciones diplomáticas que tengamos» con el fin de que Ámsterdam «rinda cuentas rápidamente». Estas declaraciones corresponden a una intervención en la televisión turca emitida en la noche del lunes.

Erdogan ha arremetido además contra Alemania, a la que ha acusado de «apoyar el terrorismo sin piedad». «Honorable Merkel, usted apoya a terroristas», ha afirmado Erdogan, al tiempo que ha acusado a la «televisión estatal» alemana de apoyar a «organizaciones terroristas» y realizar propaganda contra el sistema presidencial turco.

Si bien no dio detalles, hizo referencias al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), un grupo considerado terrorista por la Unión Europea (UE) y que recibe atención por parte de los medios alemanes.

Erdogan ya criticó la semana pasada a Merkel y otros líderes europeos, tras la negativa de países europeos a que ministros turcos realizaran campaña a favor del referéndum de reforma de la Constitución turca previsto para el 16 de abril.

Siria y los kurdos

Por otra parte, Erdogan ha destacado que las milicias del Ejército Libre Sirio (ELS), afines a Turquía, han tomado varias localidades en la región de Manbij hasta ahora en manos de los yihadistas del Estado Islámico.

El mes pasado las milicias del ELS y las fuerzas turcas desplegadas en suelo sirio lograron tomar la estratégica ciudad de Al Bab y desde hace unas semanas se están aproximando a la región de Manbij, controlada ya no por el Estado Islámico sino por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).

En las SDF participan las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas sirias afines al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización armada activa en Turquía considerada terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.