Trump presenta «una de las mayores rebajas de impuestos de la historia»

trump mano en alto 630

La Administración Trump ha presentado este miércoles las líneas generales de su reforma fiscal, calificada como una de las mayores bajadas de impuestos en la historia de Estados Unidos cuyas líneas maestras contemplan la reducción de siete a tres los tramos del IRPF, la derogación del Impuesto de Sucesiones y bajar el Impuesto de Sociedades al 15% desde el 35%.

En rueda de prensa, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos --el organismo que asesora a la Casa Blanca sobre política económica global--, Gary Cohn, han presentado las líneas maestras de la reforma fiscal, que pretende impulsar el crecimiento de la economía norteamericana hasta el 3%.

«Es una de las mayores bajadas de impuestos de la historia y espero que reciba el apoyo de los demócratas porque es buena», ha comentado al respecto Cohn, mientras que Mnuchin ha subrayado que puede impulsar el crecimiento económico hasta el «3% o más».

En concreto, la reforma tributaria de Trump contempla reducir de siete a tres los tramos del IRPF estadounidense, que se situarían en el 10%, el 25% y el 35%, y que los primeros 24.000 dólares (22.000 euros) de la declaración estén libres de impuestos.

Actualmente, el tipo máximo del IRPF alcanza el 39,6% para quienes perciben algo más de 400.000 dólares (367.000 euros), mientras que el mínimo se encuentra en el 10% para quienes cobran en torno a los 10.000 dólares (9.170 euros), aunque el tipo aplicable varía dependiendo del estado civil de cada ciudadano.

Por otra parte, la reforma fiscal también pretende derogar el Impuesto de Sucesiones y duplicar las deducciones estándar, así como aliviar la carga tributaria de las familias con hijos y con gastos por dependencia.

En el ámbito empresarial, la Administración Trump ha reiterado que reducirá al 15%, desde el 35% actual el Impuesto de Sociedades y ha anunciado un «sistema tributario territorial» para equilibrar el campo de juego de las compañías estadounidenses.

En el comunicado de la Casa Blanca, se ha anunciado la reforma está en disposición de aunar los apoyos necesarios en ambas cámaras y que «a lo largo del mes de mayo, la Administración Trump se reunirá con las partes interesadas para recibir sus propuestas y continuará trabajando con la Cámara de los Representantes y el Senado para desarrollar los detalles de un plan que proporciona alivios fiscales masivos, crea empleo y hace que Estados Unidos sea más competitivo».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.