Toxo propone como su sucesor en CC.OO. al vasco Unai Sordo

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado hoy que no se presentará a la reelección en el XI congreso confederal que el sindicato celebrará a finales de junio. Toxo, que deja la organización«por decisión personal muy meditada, que no por razones personales» y para «dar continuidad a las reformas en el seno del sindicato», será sustituido por el actual secretario general de CC.OO. en el País Vasco, Unai Sordo.

En una rueda de prensa celebrada en la sala «Proceso 1.001» de la federación de Madrid y tras la celebración del consejo federal extraordinario, Toxo ha afirmado que «el sindicalismo nacido en la dictadura tiene que dar paso a los nacidos en la era digital y a la nueva clase obrera».

Toxo (Ferrol), de 64 años, fue elegido por primera vez secretario general de CC.OO. en diciembre de 2008, cuando le arrebató el cargo al entonces dirigente del sindicato, José María Fidalgo, por solo 28 votos de diferencia. En 2013 fue reelegido al encabezar la única lista presentada, algo que no había sucedido nunca en la historia de este sindicato.

La propuesta de Toxo de no presentarse a la reelección «que estaba cerrada a pesar de que todas las organizaciones me habían pedido que continuase», ha contado con 117 votos a favor y 6 abstenciones. Posteriormente, el todavía secretario general ha propuesto al consejo confederal la candidatura de Unai Sordo, de 44 años, responsable del sindicato en el País Vasco. «No dejo un sucesor ni un delfin; es un proceso impecable en términos democráticos. He propuesto a Unai porque es la persona que me han sugerido las organizaciones del sindicato».

No obstante, desde hoy y hasta el 29 de junio que comience el XI congreso confederal podrían presentarse otras candidaturas, las cuales, deben estar apoyadas por un 10% de los delegados.

Unai Sordo, el elegido

Sordo, nacido el 2 de octubre de 1972 en Barakaldo, es diplomado en Graduado Social por la u niversidad del País Vasco (UPV-EHU) y ha estado vinculado al sector de la madera antes de incorporarse al sindicato. Militante de base, el dirigente vasco alcanzó en junio de 2000, en el VII congreso, la secretaria de la juventud de CC.OO. Euskadi, cargo que compatibilizó con las tareas de organización en Vizcaya. En el VII congreso de 2004 pasó a ser responsable territorial de Vizcaya.

Asimismo, también e stuvo vinculado directamente al área de seguimiento de elecciones sindicales, formación sindical de cuadros y desarrollo de contenidos en diferentes campañas que realizó el sindicato. Desde 2009 ocupa el cargo de secretario general de CC.OO. Euskadi, siendo reelegido en el X congreso que el sindicato celebró en Bilbao en 2013 con el apoyo de 260 congresistas, más del 96% de los votos.

En estos últimos cuatro años, el sindicato, con Toxo al frente, ha adelgazado su estructura, con la fusión de distintas federaciones sectoriales, y ha afrontado el escándalo de las tarjetas «black» de Caja Madrid, en el que se vieron implicados seis de sus miembros, y ha sido testigo del fin del bipartidismo. «De lo que me siento más satisfecho es del elevado grado de cohesión interna que nos ha permitido realizar esta travesía tan dura».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.