«Total sintonía» entre Ciudadanos y Podemos para limitar los mandatos

Ciudadanos y Podemos se reunieron ayer en el Congreso de los Diputados, como habían anunciado hace días que harían, para explorar posibles puntos de entendimiento en dos materias: la limitación de mandatos al presidente del Gobierno y la supresión de los aforamientos políticos recogidos en la Constitución. Ambos puntos estaban recogidos en el pacto anticorrupción que los de Albert Rivera suscribieron con el PP.

Pero tras una reunión la pasada semana entre los socios, Ciudadanos salió con la constatación de que los populares querían dilatar esas reformas y aparcar su debate a una futura reforma global de la Carta Magna. Por ello Rivera ha decidido explorar la mayoría alternativa para sacar adelante estas reformas con PSOE y Podemos. Como hicieron el miércoles para registrar los tres la comisión de investigación sobre la financiación del PP.

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, destacó tras el encuentro que «hay espacio para el acuerdo» entre los dos partidos en ambas materias. En concreto sobre la limitación de mandatos Villegas aseguró que existe consenso «en fondo y forma». Ambos creen que ese cambio no requiere de reforma constitucional sino que puede hacerse a partir de la propuesta de Ciudadanos de modificar la Ley de Gobierno. «Vamos a seguir trabajando con ellos en ese sentido», señaló Villegas. Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, confirmó que existe «total sintonía» a este respecto, aunque en su caso plantean extender esa limitación «no sólo para el presidente sino para todos los cargos públicos».

Sobre los aforamientos Montero insistió en que debe convocarse un referéndum. Cs quiere hacer esta modificación por la vía exprés, pero ayer Villegas no se cerró a ello: «Esto lo que haría sería retrasar el proceso. Pero yo creo que el que los españoles voten sobre si quieren que los políticos estemos aforados o no, pues tampoco le vemos ningún problema».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.