Theresa May y Margaret Thatcher: en qué se parecen y en qué se diferencian

Theresa May será hoy la segunda primera ministra de la historia del Reino Unido tras Thatcher. May lo ha conseguido después de que Andrea Leadsom ?la única rival que le aguantaba el pulso? arrojara la toalla tras una larga cadena de renuncias y desmarques en el Partido Conservador, seriamente herido tras el batacazo de la consulta.

Al final se ha llevado el gato al agua la más discreta, la ministra del Interior, de 59 años, una euroescéptica moderada, que apoyó el "Remain" por lealtad a Cameron, pero que se cuidó de no salir en la foto mitineando a favor del "In".

Nada más ganar, May repitió su mantra: «Brexit es Brexit y vamos a convertirlo en un éxito». Pero también añadió que «hay que buscar el mejor acuerdo posible con la UE». Su talante duro y su detallismo recuerdan al de la única mujer que le ha precedido en el cargo: Margaret Thatcher, a la que admira y con quien se la compara, aunque parece más liviana intelectualmente que su predecesora, que cambió la faz del país.

Si todo sigue los cauces de la normalidad, el mandato de su Gobierno, que dispone de mayoría absoluta, debería alargarse hasta el 2020. ?Vamos a conseguir que sea un éxito?, responde convencida May ante el reto.

Durante su primer discurso como ganadora, al aire libre, frente a la puerta de St. Stephen?s de los Comunes, fue directa, clara y austera. Brevísimamente, resumió su programa en tres puntos. Ofrecer un "liderazgo fuerte y una visión positiva del futuro" para un Brexit bien negociado. Buscar la unidad tras un referéndum que ha mellado a la sociedad y a su partido. Y por último, se desmarcó claramente de la política económica de Cameron y Osborne, al anunciar que quiere "un país que funcione para todos, y no solo para los más privilegiados".

Sin embargo, May se enfrenta a que Laboristas, Liberal Demócratas y Verdes han exigido elecciones anticipadas, aunque ella las descarta.

[Gráfico elaborado por Statista]

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.