Terroristas asaltan un hotel en Mogadiscio y matan a ocho personas
Al menos ocho personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en un atentado suicida contra un hotel del[…]
Al menos ocho personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en un atentado suicida contra un hotel del centro de Mogadiscio, cerca del Parlamento somalí. El ataque ha sido obra del grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, según informa la emisora Radio Shabelle. Un responsable de seguridad ha indicado a la emisora que un suicida de Al Shabaab ha hecho estallar un coche bomba contra el hotel Dayax, mientras que, según un testigo, el vehículo empleado en el atentado sería un camión. A continuación, hombres armados se han abierto camino a tiros, tras lo cual se ha producido una segunda explosión que, según los periodistas locales, ha sido muy potente. De acuerdo con estos últimos, entre los heridos habría varios periodistas y fotógrafos.
Según ha informado la emisora Al Andalus, vinculada a Al Shabaab, el grupo está detrás del atentado. «Muyahidines bien armados atacaron el hotel y están ahora luchando dentro», ha señalado la radio, según recoge la agencia Reuters. En estos momentos, se siguen escuchando disparos en el interior del hotel, donde se puede ver una gran columna de humo. La agencia Efe ha podido hablar con un parlamentario somalí que se encuentra en el interior del hotel, donde asegura que muchas personas permanecen escondidas para evitar los disparos de los terroristas.
La Misión de la ONU en Somalia (UNSOM) ha «condenado firmemente el atentado suicida de hoy contra el hotel Dayax en Mogadiscio». «Los extremistas violentos nunca triunfarán en Somalia», ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Los hoteles y restaurantes de la capital han sido objetivo constantes del grupo terrorista, que amenazó con intensificar los ataques en el país durante la celebración de las elecciones, pospuestas en numerosas ocasiones y que todavía no se han podido llevar a cabo. Además, en los últimos meses, los terroristas han optado por una estrategia de confrontación directa y han lanzado varios ataques contra bases militares de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) matando a centenares de soldados
La milicia islamista lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país
