Tarifas y cobertura: ¿cómo te va a afectar la fusión de Masmóvil y Yoigo?

Masmóvil anunció ayer la adquisición de Yoigo por 612 millones de euros. Con esta operación, el operador móvil virtual para a contar ya con su propia infraestructura móvil, que suma a la red de ADSL y fibra óptica que adquirió tras la fusión de Orange y Jazztel. De esta forma, la «teleco» amarillo se convierte en el cuarto operador convergente del mercado español; es decir, ahora cuenta con capacidad para ofrecer todos los servicios ?telefonía fija, móvil, internet móvil y fibra óptica?, tal y como hacen ya Movistar, Vodafone y Orange.

¿A qué clientes afecta la operación?

Evidentemente los clientes afectados son los de Masmóvil y los de Yoigo, pero también tendrá repercusiones para los usuarios de Pepephone, compañía móvil que también acaba de adquirir.

¿Supondrá un incremento de las tarifas?

En principio no. La dirección de la compañía garantizó ayer en rueda de prensa que las actuales tarifas, tanto de teléfono móvil como convergentes ?móvil más banda ancha fija?, no se verán alteradas. Además, Masmóvil manifestó ayer su intención de seguir compitiendo con «buenos precios y buenos servicios».

En todo caso, cuanto los tres operadores estén plenamente integrados será imposible comparar su tarifas futuras con las actuales, porque la «teleco» lanzará al mercado paquetes con todos los servicios, más completos que ahora, cuyas tarifas son más simples en cuanto a servicios. Es decir, no se podrá comparar una tarifa actual que solo incluye teléfono móvil con otra futura de móvil y fibra óptica. Las primeras ofertas combinadas se esperan para final de año, para cuando se prevé culminar también la integración corporativa de Masmóvil y Yoigo.

¿Qué cambiará en el servicio a los clientes?

Tanto los clientes de Yoigo y Pepephone pasarán a contar con los servicios de banda ancha fija que les ofrecerá Masmóvil al culminar su absorción. Además, los usuarios de móvil de Masmóvil y Pepephone, que ahora operan indirectamente a través de las redes de Orange y Movistar, pasarán a tener la cobertura móvil directa de Yoigo, que cubre al 85% de la población. Lo que la compañía aún no ha decidido es si continuará operando con las tres marcas por separado o las fusionará en una sola.

¿Habrá ajuste de plantilla?

El consejero delegado de Masmóvil, Meinrad Spenger, defendió ayer que la fusión no se traducirá en un proceso de ajuste de empleo porque la vocación del grupo es crecer.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.