Tabaco de contrabando en el bar de una sede del PSOE en Madrid

El socialismo, en general, no gana para sobresaltos en los últimos tiempos. Sin embargo el caso del partido en Madrid también tiene lo suyo. Más aún después de que en la jornada de ayer se conociera que la Agencia Tributaria realizó hace varios meses, concretamente a finales de septiembre de 2016, una investigación en una de sus sedes de la capital, la de San Blas-Canillejas, donde los investigadores de Hacienda descubrieron un cargamento de tabaco de liar de contrabando que, al parecer habría ocultado allí, sin permiso ni conocimiento del resto de afiliados de la zona, uno de sus integrantes.

Como ha podido conocer este diario, un militante del PSOE ocultó a sus compañeros de agrupación 8 kilos de tabaco de liar de contrabando que, a la postre, fueron descubiertos por los inspectores de Hacienda durante un registro efectuado el 20 de septiembre del pasado año. Ante semejante hallazgo, la Agencia Tributaria elevó una sanción al partido que estuvo dirigida a la sede central, en la madrileña calle de Ferraz, donde la denuncia llegó en plenas fechas navideñas, el 29 de diciembre de 2016.

Debajo del fregadero

El culpable de que el PSOE madrileño, en su delegación del distrito de San Blas-Canillejas, haya visto su nombre manchado es un militante de base de la agrupación. Supuestamente se trataría de la pareja de la responsable del bar con el que cuenta la sede del partido ubicada en la calle de Herencia.

Al parecer, según ha podido descubrir este diario, la persona en cuestión habría depositado hasta 8 kilos de tabaco de liar ?que luego Hacienda ha considerado de contrabando? debajo del fregadero del bar. La perplejidad entre los afiliados del distrito es la tónica general ya que, según confirmaron a ABC, allí «no se vende tabaco», puesto que se trata de un pequeño establecimiento que no actúa como un bar al uso y donde tampoco se vende tabaco. «A ver, allí te puedes tomar tú un vino si vienes conmigo, que soy militante, pero no es para todo el mundo, está especialmente dedicado a los militantes», confirma uno de estos socialistas.

Y si la sorpresa entre los miembros del PSOE de San Blas-Canillejas es grande, la noticia, que adelantó la Cadena Ser, también ha pillado a contrapié a algunos ediles del pleno del distrito que, ante las preguntas de este diario, reconocieron sin miedo que «era la primera noticia» que tenían al respecto. Es decir, no se habían enterado aunque no por ello dejaron de condenar esta actuación.

Algo parecido ocurrió entre las filas socialistas, donde admitieron que estas personas «han traicionado la confianza» interna con este episodio, que además llega en un momento crítico para el PSOE ?tanto en Madrid como en España? y que no ayuda a mejorar la imagen de los socialistas que, en este caso concreto, desconocían si el comportamiento de este militante al ocultar tabaco de contrabando en las dependencias del partido ha sido algo puntual o, por el contrario, si se ha repetido con asiduidad.

Tras el descubrimiento, la Agencia Tributaria impuso una multa al PSOE de 4.251,87 euros, además de obligarle a cerrar el bar de la sede durante 231 días. Según han confirmado fuentes del PSOE-M a ABC, ellos tampoco tenían constancia de que un militante hubiera ocultado tabaco de liar en una Casa del Pueblo hasta el momento en el que Hacienda se dirigió a ellos. Acto seguido, con el fin de esclarecer los hechos, estas mismas fuentes han indicado que el partido ha abierto un expediente informativo.

Exculpan al partido

Una vez que el tema ha trascendido a la opinión pública y que el PSOE pidiera explicaciones a esta filial madrileña, la militante que está encargada de gestionar el bar de la Casa del Pueblo de San Blas-Canillejas, ha asumido las responsabilidades por este acontecimiento pese a que, en teoría, fue su pareja quien ocultó los 8 kilos de tabaco bajo el fregadero del establecimiento sin permiso ni consentimiento de sus compañeros y superiores.

De acuerdo con la información facilitada por el PSOE-M, esta militante [que también es de base y no ostenta ningún cargo orgánico], ha firmado un acta notarial en la que asume la culpa y exime al partido de responsabilidades. También desde el PSOE-M han confirmado que, después de recibir el expediente de la Agencia Tributaria, presentarán alegaciones para limpiar la imagen del partido una vez que ya hay una culpable confesa. Desde Hacienda han explicado que el supuesto de presentar alegaciones ante un caso de este tipo es algo normal siempre que se pruebe la culpabilidad de otro, como es el caso. Sin embargo, y aunque finalmente el PSOE consiga evitar la multa, el resto de problemas aún siguen frente a su puerta.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.