Solución al cierre de Canal: Madrid ofrece a los niños el Segundo Depósito

Los cerca de 800 niños que juegan al fútbol en los campos del Canal ?la instalación de la Comunidad que la justicia ha ordenado derribar tras un litigio promovido por los vecinos? tienen a mano una solución de urgencia para continuar con su actividad: el Canal de Isabel II ofrece sus zonas verdes del Segundo Depósito, situadas a apenas un par de manzanas de las actuales pistas de juego, para que las utilicen como provisionales campos de fútbol hasta que se resuelva la situación legal del recinto actual.

Los chavales de los clubes de fútbol y de pádel de Golf Canal se quedan sin campos y sin entrenadores el próximo jueves, dado que además de la sentencia judicial que ordena derribar el recinto, se ha producido el cese de actividad por liquidación concursal de la empresa que lo gestionaba.

Solución de emergencia

La solución de emergencia que propone la empresa pública Canal de Isabel II -que preside el consejero de Presidencia Ángel Garrido- a los padres es que los chavales puedan jugar en las zonas verdes del Segundo Depósito, en la calle Santa Engracia, de manera temporal hasta que se resuelva la situación legal de la actual instalación.

Sería un «plan de contingencia» hasta que se consiga la legalización de los actuales campos. Gobierno regional y Ayuntamiento de Madrid están realizando gestiones conjuntas para encontrar una solución que permita normalizar estos campos de fútbol y las pistas de pádel. Si lo consiguen, deberán lograr después que la justicia permita que la sentencia de demolición de la instalación Golf Canal afecte únicamente al campo de golf -que es lo que denunciaron los vecinos- y no al resto de zonas deportivas existentes.

Son 774 los chavales, de entre 4 y 18 años, inscritos en la escuela de fútbol: 46 equipos que juegan una liga interna, 8 grupos que entrenan los sábados por la mañana y 4 equipos federados, que están inscritos en la Real Federación de Fútbol de Madrid. La solución planteada permitiría una salida a esta actividad durante el tiempo que tarde en resolverse el problema legal sobre la actual instalación.

Canal no cuenta, sin embargo, con ninguna ubicación adecuada para la actividad de pádel, que cuenta con 600 alumnos, por lo que ésta si quedará en suspenso hasta que se cuente con autorización administrativa para reabrir las pistas que hasta ahora utilizaban.

Legalizar los campos

Canal de Isabel II ha entregado ya toda la documentación a los organismos de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital para poder regular los usos en la zona. El Gobierno local tiene que informar favorablemente y luego se podrán reabrir las instalaciones.

La idea de salvar la parte de las instalaciones deportivas que no están relacionadas con la escuela de golf cuenta no sólo con el apoyo de Gobierno regional y Ayuntamiento, sino también del PSOE en la Asamblea de Madrid, y de las asociaciones de vecinos «El Organillo» y «Parque Sí», del distrito de Chamberí. El diputado socialista Diego Cruz ha denunciado la escasez de zonas verdes en este distrito: 0,4 metros cuadrados por habitante, la menor de la capital.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.