Siete valores de la bolsa española que están por encima del resto

La encuesta que hemos realizado entre los lectores de INVERSIÓN & Finanzas.com deja conclusiones muy interesantes, como que el interés de los inversores está concentrado en muy pocos valores de la bolsa española.

La encuesta que hemos realizado entre 500 lectores de INVERSIÓN & Finanzas.com deja conclusiones muy interesantes, como que el interés de los inversores está concentrado en muy pocos valores de la bolsa española: a los inversores españoles les sobra casi el 89% de las acciones que cotizan en nuestro mercado. De las 130 compañías (sin incluir las del Mercado Alternativo Bursátil) que integran la Bolsa española, sólo 15, y todas ellas del Ibex-35, atraen especialmente a los pequeños inversores. Además, de este grupo, siete valores destacan por encima del resto: se trata de Telefónica, Santander, Iberdrola, Enagás, BBVA, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Repsol. 

Los inversores mantienen su fidelidad a valores históricos como la operadora, que es la más votada en la encuesta, a los dos grandes bancos o a la eléctrica presidida por Ignacio Galán. Pero, también, han querido premiar la excelente trayectoria de dos acciones que no cuentan con tantos años de cotización como los anteriormente citados. Son Enagás y BME. La primera, presidida por Antonio Llardén, se ha situado entre los valores preferidos por los inversores gracias a la solidez de sus cuentas y a su atractiva política de remuneración al accionista. Algo que comparte con BME, que también brilla por su dividendo y por las buenas noticias relacionadas con el volumen que negocia la bolsa española, que no para de crecer.

El mérito de estas dos compañías es tremendo, porque han superado a otros grandes valores, que han quedado un escalón por debajo, como es el caso de Inditex. También se han situado por detrás de ellos otras conocidas acciones como Red Eléctrica, Ferrovial o Abertis. 

Llamativo es igualmente el caso de Endesa, cuyo protagonismo, según los datos de la encuesta, ha caído con fuerza. La venta de sus activos latinoamericanos a Enel, que la ha convertido en una compañía centrada únicamente en el mercado español, ha provocado un paso atrás en las preferencias de los inversores. De momento, y a pesar de su regreso al selectivo Ibex, no vuelve a levantar grandes pasiones.

En portada

Noticias de