Santisteve se desliga del cartel con las cabezas guillotinadas sin condenarlo

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha desligado del polémico cartel con el que una asociación vecinal subvencionada por el Ayuntamiento promociona un concierto de música (el «Guillotina Fest»), dentro de la «Semana cultural» del zaragozano barrio de La Madalena. Santisteve ha desvinculado al Consistorio, pero no ha condenado su contenido.

El póster promocional muestra un fotomontaje en el que aparece una guillotina y, al pie de ella, una cesta con las cabezas del Rey emérito Don Juan Carlos, el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell.

A través de un comunicado, el gobierno municipal de Santisteve ha afirmado que la subvención concedida no va destinada a este festival de música en concreto -convocado para este sábado- sino para otras actividades de la misma «Semana cultural». En concreto, asegura el gobierno de ZEC (Podemos-IU), la subvención de 2.000 euros se ha concedido «exclusivamente» para «sufragar los gastos derivados de la organización del 'Madalena Street Market'» y para «la instalación de sanitarios en la calle mientras dure la Semana Cultural».

El comunicado ha sido emitido por el gobierno de Santisteve tras el revuelo que ha provocado el grafismo del cartel y la denuncia pública realizada por el PP, que ha censurado que el Ayuntamiento subvencione una «Semana cultural» que incluye actos promocionados de esta forma. Los populares pidieron este jueves que sea retirada la subvención.

El gobierno municipal, por su parte, se ha limitado a argumentar que el Ayuntamiento nada tiene que decir respecto al cartel, dado que ni el mismo ni la actividad que anuncia han sido subvencionadas de forma concreta. El comunicado del equipo de Santisteve evita en todo momento valorar el polémico cartel ni condena su contenido.

Los organizadores sacan pecho y culpan al PP

Por su parte, los responsables de la «Semana cultural», la asociación vecinal La Madalena «Calle y Libertad», ha cargado contra el PP por haber denunciado públicamene el contenido del póster. Esa entidad, que en su web subraya su «independencia» respecto a las instituciones y proclama que «no tiene adscripción alguna a partido político o sindicato, defiende el contenido del cartel en cuestión. Afirma que «no va más allá de una provocación que no tiene por objeto ofender y que refleja el espíritu disidente de parte de la vecindad de este barrio».

No culpan de la polémica al pasquín, sino al PP, al que acusan de haber «sacado intencionadamente de contexto el sarcasmo del cartel». «Es un cartel paródico», indican, a la vez que explcian que la guillotina con las cabezas cortadas de Don Juan Carlos, Rajoy, Cañizares y Rosell «es una metáfora que utiliza a las cabezas visibles del poder y la icónica guillotina para denunciar a los responsables últimos de la dramática situación que su crisis y corrupción nos hace vivir a los de abajo».

Respecto a las críticas del PP por la utilización política de este programa de actividades del barrio de La Madalena, la asociación vecinal que la organiza reconoce esta «Semana cultural», desde sus orígenes, «siempre ha tenido un carácter reivindicativo y político, porque todo es política, como lo es el proceso de autogestión y organización de nuestras propias fiestas».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.