Santamaría ve positivo que Cataluña no desatienda la nueva financiación

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera positivo que desde la Generalitat de Cataluña se haya dicho que no se desentenderá del nuevo sistema de financiación autonómica, pero lamenta que Carles Puigdemont no estuviera ayer en la Conferencia de Presidentes.

Santamaría, en una entrevista en Onda Cero, se ha mostrado satisfecha de la reunión de ayer en el Senado y ha subrayado que «ahora empieza la hora de la verdad, la hora de trabajar» de poner en marcha los acuerdos a los que se llegó como iniciar los trabajos para acordar un nuevo modelo de financiación autonómica.

Aunque Puigdemont no acudió a esa conferencia, su consejera de Presidencia y portavoz, Neus Munté, aseguró que la Generalitat no va a desentenderse de la negociación de ese sistema.

Sáenz de Santamaría ha asegurado desconocer cómo va a actuar el Gobierno catalán, pero en todo caso ha considerado positivo que haya avanzado esa posición. Frente a las ausencias de Cales Puigdemont e Íñigo Urkullu, la vicepresidenta ha puesto en valor la presencia del resto en la cita de ayer.

«Ayer fue un ejercicio de diálogo. Le corresponde a quien no fue ayer a dialogar, explicar sus razones y motivos y explicarles a los ciudadanos de su comunidad autónoma por qué no fueron a hablar de temas que luego llenan la vida de la agenda política de esos gobiernos», ha añadido.

Asuntos que no se limitan a la financiación autonómica, sino también a otros como la pobreza energética o la respuesta al problema de los refugiados.

«Imagino que la Generalitat de Cataluña, que nos remite muchas cartas en este punto, habrá tomado nota», ha señalado en referencia al problema de los refugiados, mientras que se ha preguntado también qué posición va a adoptar la Generalitat sobre la pobreza energética cuando es uno de los 45 asuntos que ha planteado al Gobierno central.

De la misma forma, se ha preguntado si la Generalitat va a participar también en el acuerdo de que todas las comunidades colaboren en el pacto de Estado contra la violencia de género. «Son los ausentes los que tienen que explicar los motivos de su ausencia», ha añadido.

Ante el compromiso de que el acuerdo sobre la nueva financiación autonómica se logre durante el presente año, ha señalado que eso dependerá de todos.

«Indudablemente, no va a ser fácil porque estamos hablando de unos recursos que son escasos, pero todos somos conscientes de esa dificultad. Habrá momentos complicados, pero hemos empezado a hablar y esa es la única manera de llegar da acuerdos», ha añadido.

Ha recordado que el nuevo sistema de financiación debe aprobarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde votan las comunidades, y, al tratarse de una ley orgánica, obliga también a que haya un gran acuerdo en el Parlamento

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.