Santamaría: «La renovación del PP valenciano es imparable, gobierne quien gobierne»

Con una enrevesada situación judicial y no más sencilla a nivel político, el actual diputado y exconseller Luis Santamaría ha asumido la ardua misión de dirigir, de forma temporal, el PP de Valencia desde la gestora con un primer objetivo: trasladar un mensaje convincente para las próximas elecciones generales del 26 de junio.

¿Cómo pretenden plantear la campaña electoral?

Con ilusión. A pesar de que parecía que iba a ser una campaña con cierta desafección, hemos encontrado a la militancia muy implicada y con ganas de participar. Estamos haciendo reuniones todas las semanas y hemos movilizado a todos los distritos.

«Es un error pensar que se puede eliminar el pensamiento que defiende el PP; Valencia no se puede construir sin él»Luis Santamaría

¿Mantienen el optimismo?

Somos moderadamente optimistas. Salimos a ganar porque somos la única fuerza política que puede hacerlo sin faltar a la verdad y sin generar falsas expectativas. Enfrente nos encontramos a formaciones con muchas dudas y del PP no creemos que vaya a haber transferencia de voto porque no hay razones para no volver a votarlo a diferencia del resto. Podemos es una fuerza que hizo del final del bipartidismo y de la pluralidad el eje de su mensaje, pero ahora ha fagocitado a IU. Pedro Sánchez está hablando de desbancar al PP mientras utiliza las frases de Adolfo Suárez. Y, por último, Ciudadanos decía que las primarias eran la solución, pero no lo han cumplido. Es todo un galimatías ideológico. Estas elecciones están sirviendo para ver las carencias de los partidos frente al PP. Es un error pensar que se puede eliminar a las personas que piensan como el Partido Popular y Valencia no se puede construir sin él.

Aun así puede haber más abstención.

Haremos una campaña muy cercana. Tenemos identificadas las zonas que para nosotros resultan preferentes y ahí estará buena parte de la acción política. Hemos hecho un estudio muy detallado para intentar amarrar a la gente que nos votó y recuperar el de aquellos que no quisieron hacerlo el 20 de diciembre.

¿Contrastará esa imagen de campaña cercana con la que quieren hacer Podemos y Compromís? La plaza de toros era el escenario de fuerza del PP...

Este es un periodo para hablar de nosotros y no de los demás. Lo que sí veo es que ese pacto es contra natura y no puede terminar bien.

El presidente de la gestora de Valencia posa durante la entrevista con ABC
El presidente de la gestora de Valencia posa durante la entrevista con ABC- ROBER SOLSONA

¿Dónde tendrán más presencia?

Iremos donde esté la gente. Este fin de semana hemos estado en el centro histórico y en la Malvarrosa, el pasado apoyando a la concertada. También acudiremos a los mercados. Tenemos ya cubiertos los actos, los equipos de redes sociales ya están trabajando?

¿Qué ofrecerán?

Normalidad y sentido común. Valencia necesita serenidad. El tripartito está usando las instituciones para quebrar la convivencia ciudadana. A este Gobierno le sobran prejuicios ideológicos y le falta diálogo. El modelo social que defiende la Unión Europea es el mejor legado que podamos dejar a nuestros hijos y tenemos que saber llegar a acuerdos para ello. La única forma de garantizarlo es creando empleo, estando al lado de las clases medias, apoyando a los emprendedores, etc. Valencia nunca puede dejar de ser la tercera capital de España. En el PP estamos construyendo un nuevo proyecto sobre la base de un nuevo valencianismo que no sea sólo identitario y lingüístico. Creemos en uno reivindicativo, en asumir compromisos como la defensa de la financiación y las inversiones, además del respeto al resto de España, que otros no sabemos si comparten.

¿Cómo se enfrentan a una cita electoral con la situación tan dañada en el grupo municipal?

Sería absurdo negar las dificultades que tenemos y sabemos que tenemos que ser humildes para aprender a no cometer los mismos errores. No vamos a minimizar la importancia de los casos de corrupción, por los que estamos pagando un alto precio político. ¿O es que alguien se piensa que la izquierda habría gobernado si no hubiéramos tenido los casos de corrupción? Lo que estamos intentando ahora es volver a levantarnos con trabajo. El principal interesado en que los casos se aclaren es el PP, pero lo que tenemos que hacer es mirar hacia el futuro.

«Estamos apostando por reformar y huir de las fracturas»Luisa Santamaría

¿Qué plazos hay para resolver la situación de los concejales?

Lo primero que quiero destacar es la importancia de la presunción de inocencia. No es justo que sólo se hable del PP en Valencia por las situaciones procesales. Me quedo con la enorme transformación de la ciudad gracias a este partido. A partir de ahí, existe un procedimiento que se está instruyendo desde Madrid que hay que respetar. El expediente se resolverá cuando considere Génova y la situación judicial cuando quieran los tribunales.

¿Cuál es ese futuro hacia el que miran?

A corto plazo el 26-J y a medio 2019. El proceso de renovación del PP ya es imparable y se ha de hacer sí o sí, gobierne quien gobierne. Ofrecemos un proyecto que va mucho más allá de estas elecciones.

Pero para vender ese proyecto necesitan una estructura que el ciudadano perciba legitimada.

Claro. Pero yo no creo que nadie cuestione la legitimidad de Mariano Rajoy que sacó siete millones de votos. Además, tenemos pendiente la celebración de un congreso regional en el que todos los militantes puedan participar. Ahí se refrendará un proceso de renovación que ya ha comenzado.

Sin embargo no se ha conseguido acelerar.

Ahí creo que Isabel Bonig fue prudente. Hay otros partidos como el PSPV o Compromís que anunciaron congresos y luego los han tenido que suspender. Ella dijo que en función de la formación o no de Gobierno veríamos el calendario. Lo primero es trabajar para sacar un buen resultado y en cuanto se pueda haremos rápidamente el congreso. Por lo que estamos apostando es por reformar y huir sobre todo de las fracturas con un discurso regeneracionista en positivo. No lo hemos hecho todo mal.

Luis Santamaría, en una cafatería de Valencia
Luis Santamaría, en una cafatería de Valencia- ROBER SOLSONA

¿Con qué perfil de liderazgos quieren contar para esa regeneración?

Queremos que sea un proceso de abajo a arriba. Quien quiera liderarlo en cualquiera de sus alternativas que se presente para ser refrendado por la militancia. Aquí primero están las ideas y el proyecto, luego vendrán las personas.

A nivel interno se han cuestionado las decisiones de la dirección regional, sobre todo en relación con los ediles.

En un partido es bueno que se discuta para valorar alternativas. Pero creo, y es mi opinión personal, que Isabel es una apuesta segura y que no hay nadie capaz de hablarle al militante como lo hace ella.

«Isabel Bonig es una apuesta segura, no hay nadie capaz de hablar al militante como ella»Luis Santamaría

¿Que la financiación de las últimas campañas esté bajo sospecha ha obligado ha influido de alguna manera en el tema económico?

En enero entró en vigor la nueva ley de financiación de partidos políticos y ese es el marco al que nos tenemos que ajustar todos, que además está bastante definido. Los partidos tenemos una cuenta de gastos electorales y nos tenemos que ceñir a las cantidades que la legislación permite.

¿Temen todo lo que pueda ir saliendo de Imelsa?

Vivir con miedo no tiene sentido. Lo que tenga que salir que salga, no está en nuestra mano. De hecho, eso demuestra que las instituciones funcionan.

El responsable de la gestora en la ciudad posa en una céntrica calle de Valencia
El responsable de la gestora en la ciudad posa en una céntrica calle de Valencia- ROBER SOLSONA
Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.