Sánchez, Iglesias y Rivera exigen la dimisión del ministro del Interior

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de PSOE, Podemos y Ciudadanos han exigido este miércoles la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por las conversaciones, difundidas ayer, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña en las que pide buscar casos de corrupción de líderes independentistas.

«A los independentistas hay que ganarlos con argumentos, no con persecuciones», ha dicho el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en Cope. «Lo digo sin aspavientos, de manera moderada. Tiene que abandonar la vida política de este país, honestamente lo digo. Lo tuvo que hacer hace tiempo, tras conocerse que se reunió con Rato, y ahora ya no tiene más justificación para seguir en el cargo», ha declarado.

Sánchez ha afirmado que los jueces, los fiscales y la policía «están para investigar delitos» y no para ser utilizados «de forma partidaria». Según la información de «Público», Fernández Díaz trató con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, la posibilidad de incriminar a políticos de CDC o ERC.

El candidato socialista se ha mostrado de acuerdo en investigar el origen de las grabaciones, como ha sostenido el ministro, pero ha insistido en su rechazo a «la instrumentalización que se está haciendo de as instituciones públicas para perseguir a adversarios políticos».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que las conversaciones publicadas tienen la «suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas». En RNE ha dicho que «es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país».

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto el acento en si Rajoy estaba al tanto, informa Isabel Miranda. Rivera ha calificado de «muy graves» los hechos, de ser ciertos, más propios de Venezuela que de un país como España según ha opinado. «Un ministro no puede fabricar pruebas contra un partido de la oposición», ha insistido.

También ha expresado que si Rajoy estaba al tanto, esto «le salpica» y «él es el responsable», y si no estaba al corriente, debe hacer dimitir a Fernández Díaz . Por ello, ha demandado explicaciones de forma inmediata y le ha lanzado una pregunta: «¿Usted conocía que un ministro construía pruebas contra la oposición? ¿Usted conoce al minsitro Fernández Díaz?». «Los resortes del poder son para garantizar derechos y libertades, no para pisotearlas».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.