Sánchez: «¿Gran coalición? La de Iglesias y Rajoy contra el cambio»

El secretario general del PSOE y candidato socialista a la presidencia en los comicios del próximo 26 de junio, Pedro Sánchez, ha participado este domingo en Palma en un acto de precampaña. El mitin se ha desarrollado en el polideportivo de Son Cotoner y ha contado con la presencia de unas 600 personas. A lo largo de su intervención, Sánchez ha criticado en varios momentos a los líderes del PP y de Podemos, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, respectivamente, al considerar que ambos serían los responsables de que no hubiera podido ser investido presidente después de las elecciones del pasado 20 de diciembre.

«¿Gran coalición? Si la gran coalición ya la hemos visto, Iglesias y Rajoy contra el cambio», ha ironizado Sánchez. En relación a Rajoy, también ha indicado que «es un presidente en B, es el presidente de un gobierno multado por la Unión Europea». Las críticas han sido dirigidas igualmente a Podemos. «Yo no soy de izquierdas para controlar el CNI, yo soy de izquierdas porque quiero transformar la educación, la sanidad, las pensiones, la dependencia, la igualdad entre hombres y mujeres», ha señalado en velada crítica a Iglesias.

Para Sánchez, sólo el PSOE estaría en condiciones de facilitar un nuevo gobierno para España. «Yo creo que el próximo 26 de junio se celebra en España un referéndum, un plebiscito por el cambio», ha afirmado. En su opinión, el PP habría hecho servir la crisis económica como excusa para desmantelar el estado del bienestar.

El líder socialista ha puesto como ejemplo de buen gobierno el actual Ejecutivo balear, que preside la socialista Francina Armengol. Cabe recordar que Armengol relevó al popular José Ramón Bauzá al frente del Gobierno regional después del acuerdo de gobernabilidad suscrito hace diez meses entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. No obstante, la formación de Iglesias decidió dar sólo su apoyo externo a Armengol. En cambio, en el Consell de Mallorca y en el Ayuntamiento de Palma, Podemos sí optó por integrarse en los nuevos equipos de gobierno tripartitos.

Dirigiéndose a los asistentes al mitin, Sánchez ha afirmado que «gracias» a Armengol «tenéis más profesores en las aulas públicas, tenéis una sanidad gratuita pública y universal, y tenéis también una renta social». Entre aplausos, ha apostillado: «El cambio sois vosotros». La Ley de Renta Social Garantizada no fue impulsada, sin embargo, por ninguna área controlada por el PSOE, sino por la Consejería de Asuntos Sociales, que dirige la econacionalista Fina Santiago.

«Necesitamos un gobierno en España que diga sí a un sistema de financiación autonómica, que nos permita dar la educación, la sanidad y los servicios sociales que se merecen los ciudadanos de estas islas», ha señalado Armengol. En ese contexto, Sánchez se ha comprometido a que, en caso de gobernar, se aprobaría en un futuro un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB), para que el Archipiélago pudiera disponer de más recursos económicos.

En el acto de este domingo han estado presentes, entre otros dirigentes socialistas locales, la propia Armengol, el actual alcalde de Palma, José Hila, y el cabeza de lista al Congreso por Baleares en las elecciones del próximo 26 de junio, Pere Joan Pons. Aprovechando que el mitin se ha desarrollado en un polideportivo, Sánchez ha participado posteriormente en un partido de baloncesto con militantes y simpatizantes socialistas.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.