«Rusia intentará que España dude de su misión con la OTAN en Letonia»

El ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, visita nuestro país la misma semana que el Ejército español hace público su despliegue en el país báltico. La defensa en el ámbito europeo, el Brexit y el futuro de la UE son asuntos que trató con su homólogo español, Alfonso Dastis. Se muestra agradecido a España por la aportación a la nueva misión de la OTAN en Letonia: «Les damos la bienvenida».

-¿Qué importancia tiene el despliegue español para Letonia?

-El gran objetivo es la disuasión ante un comportamiento mucho más agresivo de Rusia en los últimos años. Mandamos un claro mensaje a Rusia: los países Bálticos y Polonia somos miembros de la OTAN, y cualquier provocación será tomada como una agresión contra la Alianza. Para ello es muy importante que tengamos diferentes miembros de la OTAN en esta misión. Por ejemplo, junto a España desplegarán Canadá (líder del batallón), Italia, Polonia, Eslovenia o Albania.

-¿Cómo describe la actual amenaza de Rusia para su país?

-Gracias al nuevo despliegue en el Este acordado por la OTAN en la cumbres de Gales (2014) y Varsovia (2016) la probabilidad de una provocación militar es baja. Aunque nunca puedes descartar nada. No obstante, creo que Rusia entiende que un ataque contra un país de la OTAN provocaría una enorme operación militar por parte aliada. Lo que sí nos preocupa más es la denominada «guerra híbrida» (campañas de desinformación, ciberataques, divulgación de noticias falsas...). Recientemente un ciberataque consiguió colar una información en un portal de servicios de noticias («Baltic News Service») donde se daba cuenta de un supuesto accidente sufrido por tres soldados estadounidenses en Letonia manejando armas químicas. Algo totalmente falso. Es un claro ejemplo de la estrategia de Rusia en el siglo XXI: intimidación militar, guerra de desinformación y ciberataques.

-¿Cómo serán recibidas las tropas españolas?

-La base de Adazi se encuentra a 25 kilómetros de la capital (Riga) y hemos desarrollado las infraestructuras tan rápido como ha sido posible. Serán recibidos de una forma muy amistosa. Hay que dejar claro que la población letona ve este despliegue de la OTAN como una operación militar amistosa. Sin embargo, somos conscientes de que la propaganda rusa tratará de hacer que la sociedad española y determinados partidos políticos cuestionen esta misión militar aquí en España, como ya hemos observado que trata de hacer en Canadá. Habrá también intentos de «guerra de información» una vez que las tropas españoles se desplieguen en nuestro país.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.