Robles ofrece al Aquarius el apoyo de la Armada Española
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado hoy, a través de un comunicado, que la Armada Española está dispuesta[…]
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado hoy, a través de un comunicado, que la Armada Española está dispuesta a acompañar, si fuera necesario, al buque de salvamento marítimo Aquarius en su travesía hasta el puerto de Valencia y a prestar su apoyo en aguas jurisdiccionales españolas.
Entre los más de 600 migrantes que viajan a bordo, hay 123 niños, 11 bebés y cuatro mujeres embarazadas, así como personas que necesitan atención, tras haber sobrevivido al paso por Libia y el viaje en embarcaciones precarias por aguas del Mediterráneo.
A la espera
La ONG francesa SOS Méditerranèe indicó que espera iniciar hoy el traslado de los inmigrantes a bordo del Aquarius al puerto de Valencia, y avanzó que en cuanto acabe esa misión reanudará sus operaciones de salvamento en el Mediterráneo. La directora general, Sophie Beau, señaló a EFE que todavía no tienen una hora fijada de partida.
Dos naves italianas acogerán a unos 500 inmigrantes, mientras que el Aquarius se quedará con el resto, teniendo en cuenta su capacidad máxima para poder garantizar la seguridad.
Las malas condiciones meteorológicas, con vientos fuertes, les impedían iniciar el trayecto con gente en la cubierta, razón por la que se vieron obligados a coordinarse y no pudieron aceptar directamente la oferta del Gobierno español, señaló Beau.
La directora general de la ONG apuntó que les esperan unos tres días de navegación y que aunque han recibido hoy víveres de una embarcación italiana, en caso de que el viaje se alargue podrían volver a verse en apuros.
El Aquarius se encuentra a 27 millas de Malta desde el pasado sábado, después de que las autoridades italianas y maltesas rechazasen abrirle sus puertos. España se ofreció ayer a acoger el barco en Valencia.
