Reprimenda del juez a los acusados de los ERE para comportarse en el juicio
El presidente del tribunal que juzga a 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía en la pieza política[…]
El presidente del tribunal que juzga a 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía en la pieza política del caso ERE ha lanzado una advertencia este miércoles a los acusados para mantengan la compostura para dotar de «solemnidad» a este juicio.
El magistrado Juan Antonio Calle Peña ha asegurado que «no es ninguna broma ni una tontería decidir sobre la culpabilidad de una persona». Dado la trascendencia del papel que tiene encomendada el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla que juzga, entre otros, a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el juez ha emplazado a los acusados a «acompasar y adecuar la conducta en esta sala» a dicha solemnidad.
Este aviso del magistrado, al inicio de la sesión, se produce un día después de que llamara la atención del ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, acusado en este proceso, para que se sentara bien.
En este sentido, Calle Peña ha recordado que cuando le hizo esta llamada de atención fue porque tenía «las piernas extendidas y cruzadas y los pies encima de los estrados». Una actitud, dijo, que es propia de «un acto lúdico, no de un juicio». «Los estrados no son una banqueta para apoyar los pies», indicó.
Por todo ello, el presidente de la sala insistió en adecuar la compostura «al acto que se está celebrando para «evitar que yo tenga que llamarles la atención».
