Rajoy quiere unidad ante el Brexit y defenderá una alianza estrecha

Después de su visita oficial a Brasil y Uruguay, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha embarcado de nuevo en el avión de la Fuerza Aérea para desplazarse hasta Bruselas, donde participa este sábado en un Consejo Europeo sobre el Brexit. Fuentes del Gobierno han explicado que el presidente pedirá unidad en las negociaciones y defenderá una alianza estratégica con el Reino Unido.

Se trata del primer Consejo Europeo entre 27 desde la notificación de la salida del Reino Unido de la UE, y tiene como objetivo adoptar las orientaciones para negociar el Brexit. Las orientaciones son el instrumento jurídico-político que establece las líneas generales que deben conducir el proceso de retirada del Reino Unido de la Unión. En esas negociaciones serán fundamentales dos aspectos. los derechos de los ciudadanos y la liquidación financiera.

Las anteriores reuniones a 27 no fueron Consejos Europeos en estricto sentido, sino reuniones informales. Tras la activación del proceso de retirada del Reino Unido, al invocar el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, se abre la posibilidad de que el Consejo Europeo mantenga reuniones solo entre 27.

Según ha informado el Gobierno de Rajoy, España desea una alianza estrecha y estratégica con el Reino Unido, socio clave de nuestro país y de la Unión Europea. «Debemos mantener la unidad de los 27 en el comienzo próximo de las negociaciones. El negociador jefe de la Unión, Michel Barnier, cuenta con nuestra confianza y nuestro apoyo», han informado en La Moncloa.

A partir de ahora, tras la adopción de las orientaciones por el Consejo Europeo, la Comisión Europea presentará un borrador de mandato o directrices de negociación, que deberá adoptar el Consejo y que supondrá la autorización formal del comienzo de las negociaciones. El mandato de negociación ofrecerá instrucciones detalladas que deberá seguir el negociador jefe de la Unión. Se espera que la adopción de ese mandato pueda tener lugar este próximo mes de mayo, y que las negociaciones con el Reino Unido puedan empezar tras las elecciones británicas del próximo 8 de junio.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.