Rajoy presenta un plan de carreteras para invertir 5.000 millones de euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de presentar este viernes en el Palacio de La Moncloa el Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras. Estará acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y los máximos responsables de las principales constructoras españolas, invitados al acto. El nuevo programa tratará de movilizar 5.000 millones de euros mediante la colaboración público-privada y será el primer paso en el marco de un plan más amplio que abarcará otras infraestructuras, como las ferroviarias y el tratamiento de aguas, según avanzan fuentes del sector.

Previsiblemente, los acuerdos propuestos se articularán mediante concesiones, aunque el Ejecutivo descarta que se vayan a imponer peajes en las carreteras para financiarlos. El texto que se presentará hoy es fruto del diálogo entre el Ministerio de Fomento y la patronal de las principales constructoras, Seopan, que en marzo presentó un informe en el que identificó más de 800 actuaciones y 100.000 millones de euros en infraestructuras prioritarias de transporte, agua y medio ambiente.

Este plan llega en un momento en el que la obra pública se mantiene en mínimos históricos: las licitaciones de las administraciones públicas se situaron a cierre del año pasado en 9.323,63 millones de euros, un importe que supone un aumento del 1,6% con respecto al año anterio, pero sigue como uno de los más bajos de al menos la última década.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.