¿Qué es el etefón?

El etefón es uno de los productos fitosanitarios más utilizado que regula el crecimiento vegetal y acelera la maduración. En España no se usa desde hace tres años. Sin embargo, Holanda ha decretado una alerta sanitaria al detectar este producto químico en una partida de tomates procedente de Almería.

Tras comunicarlo a las autoridades españolas, la Junta de Andalucía ha abierto una investigación que ha confirmado la existencia de este producto Por ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abrirá mañana un expediente sancionador a la explotación de la provincia de Almería desde la que se exportaron dos partidas de tomate a Holanda, cultivadas con etefón. Esta decisión se ha adoptado después de que los análisis realizados por el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería confirmaran el uso de este producto fitosanitario en el cultivo de tomate, prohibido por la reglamentación española.

Además de imponer la sanción, la Junta ha intervenido las plantas que quedaban en la explotación y trasladará las actuaciones realizadas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, destacó ayer la «celeridad con la que han actuado los servicios de la Consejería para detectar la producción de tomate afectada.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.