Portugal pide ayuda urgente a España para luchar contra la oleada de fuegos

Las autoridades lusas se muestran tan desbordadas por el aluvión de incendios en el país vecino que ya han solicitado[…]

Las autoridades lusas se muestran tan desbordadas por el aluvión de incendios en el país vecino que ya han solicitado ayuda urgente a España para sofocar los focos más graves. Dado que la mayor parte de los 158 fuegos activos se concentran en la zona norte, su petición se ha dirigido especialmente a la Xunta de Galicia.

Los distritos próximos a Oporto, Aveiro, Braga, Viseu y Guarda acumulan las incidencias más importantes, causadas en un 75% por los pirómanos, según la asociación portuguesa de bomberos. En esta zona Protección Civil ha pedido a la población que evite los desplazamientos porque las llamas pueden sorprender a los ciudadanos en cualquier carretera.

Un fallecido

Los fuegos que ahora se extienden sin control por casi todo el territorio portugués comenzaron el pasado domingo. Hasta el momento, queda constancia de un muerto: un hombre de 60 años en la localidad de Valongo, no lejos de Oporto. Pero lo más preocupante es que hay focos por casi todo Portugal. En determinadas áreas cercanas a Lisboa (Sintra, Loures, Vila Franca de Xira) se han declarado varios incendios de envergadura.

Tampoco el Algarve se libra. Precisamente ahí, en las proximidades de Albufeira, ha sido detenido un individuo sospechoso de haber iniciado, al menos, 10 fuegos. A casi mil kilómetros de distancia, en el archipiélago de Madeira, también se vive una situación crítica. Tanto es así que han debido ser evacuados dos hospitales, como consecuencia del serio riesgo para las vidas de los pacientes.

También se ha desalojado a unos 300 vecinos antes de que varios edificios quedaran reducidos a escombros.Galicia vive esta semana sus peores jornadas de incendios después de un mes de julio tranquilo.

En el sur de Pontevedra han ardido en apenas 24 horas más de 800 hectáreas en los municipios de Cotobade y Soutomaior, aún sin controlar, Caldas de Reis y Mondariz. En todos ellos ha sido necesario desalojar varias viviendas debido a las proximidad de las llamas.

Más información

Publicidad
En portada

Noticias de