Podemos alienta un pacto con PSOE y nacionalistas para controlar la Mesa

Podemos persigue un imposible. O casi. En su ambición por restar al PP presencia institucional, la formación morada tratará de buscar un pacto con el PSOE para arrebatar la mayoría en la Mesa del Congreso al PP.

«Ha habido contactos con las cuatro principales formaciones y hasta el final vamos a explorar todas las posibilidades para que no haya una mayoría de cierre en la Mesa. No puede ser que tengamos un Parlamento plural en el que dan los números para avanzar y, sin embargo, una Mesa en la que tuviera la llave del candado el PP para cerrar las posibles transformaciones», ha señalado esta mañana Iñigo Errejón.

La negociación está en su fase inicial, y aunque Podemos no desvela todavía cuál es su propuesta de suma, lo que plantea es que PP y Ciudadanos no tengan cinco de los nuevos puestos de la Mesa (contando al presidente). «Lo que pasó en la anterior legislatura es un ejemplo de lo que no tiene que volver a ocurrir».

Pero para que eso suceda, PSOE y Podemos necesitarían los apoyos de PNV, ERC, CDC y CC para superar la suma de 169 escaños de PP y Ciudadanos. Esta mayoría tendría que reproducirse en las votaciones para elegir a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa. La suma es altamente improbable, ya que los nacionalista probablemente no entrarían en esa fórmula salvo que se les cedan puestos en el órgano de Gobierno del Congreso, y por su representación de escaños a PSOE y Podemos solo les corresponderían dos a cada uno, luego no tienen mucho que poder ofrecer.

Además de que el PSOE preferirá un acuerdo por esa vía con Ciudadanos, que con el ánimo de repetir los dos puestos de la Mesa que obtuvo en la pasada legislatura, y que no le corresponden por representación de escaños, mantendrá abiertas las vías de negociación con PP y PSOE.

«No creemos que sea bueno un acuerdo como el de la pasada legislatura, en la que el PSOE le cedió al PP y a Ciudadanos la mayoría en la Mesa. Vamos a trabajar para evitar eso. Vamos a explorar todas las posibilidades, pero no depende solo de nosotros. Tienen que estar a la altura las demás formaciones políticas», ha insistido Errejón.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.