Pánico en el instituto de Villena: «Miró a la clase fijamente, sacó un cuchillo y empezó a armar el alboroto»

«Miró a la clase fijamente, sacó un cuchillo y empezó a armar el alboroto mientras que solamente gritaba intentando hacer[…]

«Miró a la clase fijamente, sacó un cuchillo y empezó a armar el alboroto mientras que solamente gritaba intentando hacer daño». Es el relato del compañero de pupitre del joven de diecisiete años que ha sido detenido este viernes por parte de agentes de la Guardia Civil en la localidad alicantina de Villena por agredir con un cuchillo de cocina de quince centímetros de hoja a cinco compañeros del Instituto de Educación Secundaria Las Fuentes, que han resultado heridas «leves» y ya han recibido el alta médica.

La Conselleria de Educación ha «descartado» que la agresión responda a un caso de violencia de género, de acuerdo con fuentes oficiales del departamento consultadas por ABC.

Aunque apuñaló en primer lugar a una compañera chica, no hay antecedentes de que hubieran sido pareja antes o que lo fueran en la actualidad.

Las pesquisas de los investigadores de la Guardia Civil se centran en una posible reacción a un presunto caso de acoso escolar, aunque desde la Generalitat insisten en que todavía es pronto para establecer conclusiones.

Según han explicado desde el centro a los agentes encargados del caso, el agresor es un «alumno ejemplar que nunca ha sido problemático». Una joven de 16 años ha relatado a Efe que el agresor es un estudiante "de sobresaliente" y que había otros menores que le llamaban despectivamente "empollón".

Algunos compañeros del agresor apuntan a que éste habría sido objeto de bromas por sus buenas calificaciones. Según fuentes de la Guardia Civil consultadas por ABC en su expediente figura un «currículo brillantísimo».

Con todo, no se descarta la línea de investigación relacionada con supuestos «problemas en el entorno familiar» del chico, que fue trasladado al hospital de Elda para realizarle un análisis psicológico. En los próximos días pasará a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante.

Publicidad

Alejandro Vinader Cerdá es el compañero que se sienta habitualmente con el agresor y es uno de los heridos. Su reacción, gracias a sus conocimientos de judo, ha permitido reducirle. Pese a la relación entre ambos, dice no saber el porqué de su actitud violenta.

Este joven ha explicado a los periodistas que no ve un detonante claro de las agresiones y lo único que ha destacado es que algunos compañeros le decían al menor detenido que sacaba buenas notas y que solía vestir bien.

"Qué notas tan altas sacas" o "vaya chaqueta 'gordica' que llevas" son algunos de los comentarios que algunos alumnos le hacían, según este compañero, quien no cree que el arrestado sufriera ningún tipo de 'bullying'.

Al respecto, ha dicho que no eran demasiado amigos aunque solían hablar en clase y que tenía un carácter "cerrado"."Por eso sacaba tan buenas notas porque dedicaba mucho tiempo a sus estudios en su casa", ha indicado.

El arrestrado no acudió a primera hora al instituto. Se presentó pasadas las nueve de la mañana cuando comenzaba la clase de Geografía e Historia y, tras irrumpier en el aula «dando un portazo», consumó la agresión a cinco alumnos, que han resultado heridos leves. Posteriormente se autolesionó en las manos, según indican fuentes de la Conselleria de Educación.

Según la información actualizada del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), en total han sido finalmente seis los heridos por arma blanca -todos de 17 años e incluyendo al supuesto agresor- y tres de ellos también han tenido que recibir atención por crisis de ansiedad. Además, otra chica de 17 años, un niño de 13 y una profesora de 54 años han sufrido ataque de ansiedad.

Imagen del instituto tomada este viernes
Imagen del instituto tomada este viernes- EFE

La Conselleria de Educación ha puesto en marcha un protocolo de actuación que ha permitido reanudar las clases en Secundaria bajo la supervisión de especialistas del servicio pedagógico trasladados al centro. En cambio, se han suspendido en Bachillerato, el ciclo que cursan el agresor y las víctimas.

Al Instituto Las Fuentes se han desplazado equipos de psicólogos de la Conselleria y del Ayuntamiento de Villena, así como el inspector de zona. La Secretaría Autonómica de Educación está coordinando el operativo en contacto permanente con el conseller del ramo, Vicent Marzà.

Más información

En portada

Noticias de