Núñez Feijóo y Herrera piden límites a las diferencias de impuestos

Comunidades gobernadas por el PP, como Galicia y Castilla y León, cuestionaron las diferencias de impuestos entre territorios, especialmente con[…]

Comunidades gobernadas por el PP, como Galicia y Castilla y León, cuestionaron las diferencias de impuestos entre territorios, especialmente con Madrid, y pidieron limitar la autonomía fiscal de las autonomías de régimen común avanzando hacia la armonización fiscal.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, cree que sería «más razonable» aplicar una «horquilla de máximos y mínimos» para evitar los actuales desequilibrios, principalmente con Madrid, a la que algunas regiones como Valencia acusan de haber creado «un paraíso fiscal». La Junta de Castilla y León también pide poner límites. «A nosotros que haya unas limitaciones nos interesa y mucho», dijo su vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez.

El consejero madrileño de Presidencia , Ángel Garrido, rechazó la armonización fiscal y defendió que su modelo «es el que mejor funciona». Ya durante el receso de mediodía, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, se mostró dispuesta a «hablar», pero defendió su actual autonomía fiscal y gravámenes bajos.

Madrid bonifica al 100% el tramo autonómico sobre patrimonio y mantiene exenciones al 99% sobre sucesiones y donaciones. «Si Madrid subiera el tramo cedido del IRPF, que no lo haremos, ni un solo euro revertiría a los madrileños», dijo Cifuentes tras recordar que la suya es la región que más recauda y más aporta al fondo común, el 78%.

Más información

En portada

Noticias de