Navarra da el primer paso para permitir colocar la ikurriña en sus Ayuntamientos

Las cuatro fuerzas que sustentan al Gobierno de Navarra, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra han registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley para derogar la actual Ley foral de Símbolos, en vigor desde 2003, que no permitía en los edificios municipales la exhibición de otras banderas que no fueran las cuatro propias, la de Europa, la de España, la de Navarra y la de la localidad.

Éste es el paso previo a la presentación de otra proposición de ley de una nueva legislación que permita la colocación de banderas ajenas a la Comunidad foral de Navarra como pueda ser la ikurriña. Sin embargo, la próxima Ley de Símbolos todavía tardará algunos meses en llegar puesto que en la reunión que mantuvo el cuatripartito el pasado lunes no se llegó a un consenso para promulgarla, por lo que se limitaron a la derogación de la actual, ya que la consideran «excluyente».

En la exposición de motivos, las cuatro fuerzas afirman que desde 2003, tanto el Ejecutivo foral como la Delegación del Gobierno en Navarra han interpuesto «numerosas demandas» contencioso administrativas y considerado como una infracción la vulneración de esta ley foral. Lo cierto es que, el 22 diciembre de 2015, una de las primeras medidas tomadas por el cuatripartito nada más obtener la mayoría parlamentaria tras las elecciones fue la supresión de la norma que preveía «la anulación o retención de la compensación a ayuntamientos por incumplimiento de la ley de símbolos, de la ley de víctimas del terrorismo y de la ley de memoria histórica», por lo que el motivo expuesto carece de sentido.

Vacío legal

Con esta derogación, y hasta que no se promulgue una nueva Ley foral de Símbolos, queda un vacío legal, por lo que, en caso de colocar la ikurriña en los balcones municipales, será un acto alegal. La portavoz del Gobierno, María Solana, afirmó este miércoles que, ante la derogación de la actual Ley de Símbolos, «no tendría por qué entrar en vigor la anterior ley de 1986». «La situación que quede se verá a partir de que veamos exactamente cómo queda finalmente redactada la propuesta del cuatripartito y dirán cuál es el marco que va a operar a partir de la derogación de la ley de 2003». «No entraría en vigor automáticamente la anterior», concluyó.

La proposición de ley registrada hace alusión únicamente a que «el Amejoramiento del Fuero (el Estatuto de Autonomía navarro) ya regula la bandera y el escudo de Navarra». Lo cierto es que la única mención que hace el Amejoramiento del Fuero a estos símbolos es en el artículo 7 donde afirma que «el escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión, de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra» (artículo 7.1) y que «la bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro» (artículo 7.2).

La tramitación de la proposición de ley registrada por el cuatripartito será aceptada el próximo lunes en la reunión de la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra e iniciará su periplo parlamentario para que, en dos o tres meses, sea aprobada en el pleno del Parlamento dado que las cuatro fuerzas que han presentado la propuesta suman la mayoría parlamentaria.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.