Moix recibe a un acusado de la mafia china sin decirlo a los fiscales del caso

El jefe Anticorrupción, Manuel Moix, se reunió con Rafael Pallardó ?investigado en el sumario de la operación Emperador contra la mafia china e imputado en otro procedimiento abierto en Andorra relacionado con la BPA?, y el abogado de éste, sin comunicarlo a los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda.

El origen de ese encuentro es un escrito presentado por Pallardó en esa Fiscalía Especial en el que afirmaba haber sido presionado por aquellos, y por el también fiscal Fernando Bermejo, en una reunión en 2015 ?se refiere a una celebrada el 30 de octubre de octubre de 2014? para sacarle información sobre el caso Pujol.

Hay una segunda denuncia presentada por Santiago Roselló, investigado en el asunto Clotilde, ésta contra Grinda en la que también se acusa al fiscal general de Andorra. Roselló está acusado en ese procedimiento como directivo de la Banca Privada de Andorra por una operación de blanqueo de un millón de euros, reconocida y firmada por otro de los acusados, Andrei Petrov, y los abogados de éste. De hecho, el escrito de acusación por este tema está listo a falta de que el jefe de Anticorrupción, como es preceptivo, le de el visto bueno.

Dinero de fondos reservados o de «El mundo»

Moix se reunió Pallardó en su despacho en presencia de su abogado e hizo diligencias, que envió luego al fiscal jefe de Cataluña para que abriera investigación por este asunto, ya que es esa demarcación donde se habrían producido los hechos. Las acompañó de un escrito en el sentido de que sus subordinados podrían ser autores de los delitos de coacciones y obstrucción a la Justicia, castigados con cárcel.

El jefe Anticorrupción no entró a valorar que Rosa, Bermejo y Grinda le explicasen que ese encuentro se produjo a instancias del propio Pallardó y sus abogados y que los tres fueron autorizados a asistir a la cita por el entonces jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, y el exfiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce. Los fiscales, tras el encuentro, informaron a sus superiores que habían abandonado la reunión porque Pallardó les exigía dinero de los fondos reservados por la información o al menos que hicieran la gestión con «El mundo» para que fuera este periódico el que pagara.

Los fiscales ahora denunciados, al no recibir respaldo alguno por Moix, presentaron a través de éste un recurso de amparo al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en el que afirman sentirse «perturbados e inquietados» por las denuncias. En el escrito, filtrado ayer a un medio digital, Bermejo, Rosa y Grinda enmarcan las mismas en el sumario abierto en el Juzgado de Instrucción 38 de Madrid, donde son investigados Higini y Ramón Cierco, ambos propietarios de la BPA hasta que fue objeto de intervención por el Estado andorrano. El consejero delegado de la entidad estuvo dos años ingresado en una prisión de allí.

Ayuda del comisario jubilado Villarejo

Hasta ahora los hermanos Cierco han denunciado en el Principado al director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra y al excomisario de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas, porque aseguran que ambos les obligaron a dar datos de las cuentas de la familia Pujol y a cometer una revelación de secretos bancarios. Esta tesis es mantenida por el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Los fiscales denunciados destacan en su escrito de amparo que las tres personas que presentan las denuncias a las que Moix ha decidido dar curso, tienen el mismo abogado: Javier Iglesias.

También es revelador que el millonario excomisario entregara a Higini Cierco unas minutas que él mismo había redactado para que pudiera utilizarlas en sus denuncias en Andorra. La mediación entre ambos la hizo precisamente Iglesias, según admitió el polémico expolicía.

Con estos mimbres Manuel Moix dio curso a la denuncia contra los tres fiscales Anticorrupción, que han sido respaldados por todos y cada uno de sus compañeros en un gesto sin precedentes en esa Fiscalía Especial. Ahora deberá ser el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien una vez oído el Consejo Fiscal el próximo miércoles, decida sobre si da amparo a Grinda, Rosa y Bermejo.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.