Mateo Renzi quiere gobernar cuanto antes en Italia para frenar a Bruselas

La pregunta que hoy se hacen todos los italianos es cuándo se convocarán elecciones generales tras la amplia victoria del exprimer ministro, Matteo Renzi en las primarias del Partido Democrático (PD) del pasado domingo. Algunos lo habían dado casi por acabado políticamente, tras la hecatombe sufrida en el referéndum del pasado 4 de diciembre, cuando el 60% de los italianos tumbaron su reforma constitucional. Ahora, algunos hablan de milagro porque Renzi, 42 años, ganó las primarias de forma casi plebiscitaria, con más del 70% de los votos y una participación de 1.848.658 votantes, una cifra superior a las previsiones, pero inferior en casi un millón de votos a las primarias de 2013.

Renzi se siente hoy reforzado al reconquistar la secretaría del PD. El ex primer ministro que dio sobradas pruebas de arrogancia durante sus tres años de gobierno, dice ahora que vuelve con la lección aprendida, más dispuesto al diálogo y con más humildad: «No es un segundo tiempo, se trata de otra nueva partida», dice el exalcalde de Florencia. Para ese nuevo partido, se le recomiendan nuevos fichajes: «Después de su victoria, Matteo Renzi tendría que cambiar de equipo, que hasta ahora fue inadecuado. Seria un gesto de gran madurez: ahora tiene la posibilidad de incluir a personajes nuevos y no dar la impresión de un pequeño clan unido, solo contra el resto del mundo», comenta el analista Stefano Folli.

El momento adecuado

El líder del PD ha apoyado el gobierno presidido por el «renziano» Paolo Gentiloni, pero se considera que es un gobierno frágil para poder afrontar la elaboración de unos presupuestos del Estado. De ahí que los analistas consideren que, animado por el casi plebiscito de las primarias, podría tener la tentación de acortar la legislatura para que se convoquen elecciones en otoño, con el objetivo de gobernar y elaborar una ley de presupuestos que no le sea impuesta desde Bruselas. Cree Renzi que el resultado de las elecciones alemanas en otoño, tras la ola favorable si vence en Francia Macron, podría ser el momento adecuado para derrotar al Movimiento 5 Estrellas de Grillo. Desde diversos medios se le advierte ya de que debería evitar la tentación de forzar un adelanto electoral, demostrando así que ha cambiado y piensa, no en su interés personal, sino en el del país.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.